Excursiones escolares | Visitas guiadas

Buscar

Qué ver en Xàtiva

Hoy nos desplazamos hasta la población de Xàtiva para destacar aquello más interesante, pintoresco e importante: qué ver en Xàtiva. La población de Xàtiva se encuentra al sur de la provincia de Valencia, capital de la comarca de La Costera. En la actualidad cuenta con unos 52.000 habitantes conocidos con el gentilicio de Setabenses.

Si hablamos de historia Xàtiva ya desde época medieval (S.XIII) llegó a rivalizar con Valencia y Orihuela siendo una de las poblaciones más importantes en la época foral. Además, no podemos olvidar su pasado relacionado con la familia Borja, donde se conserva parte de su patrimonio cultural, histórico y artístico. Xàtiva es en todos los sentidos historia y tradición donde destacar también aquel 1707 cuando las tropas Borbónicas quemaron y saquearon la población.

Qué ver en Xàtiva

A continuación te recomendamos una serie de puntos que no deberás perderte en tu visita guiada Xàtiva y vivir la población con todo su esplendor.

01 Museo Municipal Almudín

Espacio inaugurado en 1917 y declarado Bien de Interés Cultural en 1962, reúne piezas relevantes en la historia de Xàtiva desde el Paleolítico, pasando por época Romana y época islámica. De ésta época islámica destacar la «pila de Xàtiva» del S.XI. Para un recorrido completo por ese Museo del Almodí te recomendamos reservas una visita guiada Xàtiva de la mano de Guias Oficiales.

02 Museo Bellas Artes

Museo situado en la famosa «Casa de l´Ensenyança» restaurado y recién inaugurado en 2015. A parte de la colección pictórica de diversos autores como: Goya, Ribera, Vicente López y Benlliure hay que destacar el ya mítico cuadro de «Felipe V», cuadro trasladado desde el Museo del Almudín hasta aquí, famoso por estar boca abajo como protesta por la quema de Xàtiva ordenada por el mismo en 1707. Emplazamiento que no se puede perder uno donde conocer una de las historias más famosas de la población. Si quieres decir «yo he estado en Xàtiva» una foto delante de este cuadro no te dejará indiferente!

03 Colegiata

También conocida como Basílica o La Seu, se encuentra emplazada en el lugar de una antigua mezquita. Empezó a construirse en el S.XVI pero su construcción se alargó hasta el S.XIX debido a problemas económicos. En su interior cabe destacar el cáliz de Calixto III y la custodia Mayor de Corpus. Actualmente se puede subir hasta lo alto del campanario. Una genial experiencia si se quiere tener una vista panorámica de toda la comarca.

04 Paseo por la Calle Mayor y alrededores

Pasear por el Centro Histórico de Xàtiva es siempre una gran opción para adentrarse en la historia e idiosincrasia de un pueblo. En este caso Xàtiva nos ofrece una Calle Mayor con casas señoriales donde muchas de ellas todavía conservan sus blasones y escudos de armas familiares. A través de esta calle llegaremos a la Casa Natalicia de Alejandro VI, lugar donde nació y residió en España el futuro Papa. Hoy todavía conserva su fachada. También recomendamos echar un vistazo al Hospital Mayor de Pobres, ubicado frente a la Colegiata. Este edificio fue declarado BIC en 1981. Su importancia data del S.XIII con su fundación por Jaume I. Antes de cerrar este capítulo por el centro histórico, no debemos olvidar la Iglesia de San Francisco, único resto arquitectónico del ya fundado por Jaume I Convento de San Fco. Cabe destacar su estructura del gótico valenciano con una sola nave central. Un paseo único por el centro histórico de Xàtiva totalmente viable para todos los púbicos.

05 Castillo de Xàtiva

Ubicado en la sierra Vernisa, contempla y controla toda la ciudad de Xàtiva y parte de la comarca de La Costera. Compuesto por el Castillo Menor (parte izquierda) y Castillo Mayor (parte derecha), tiene sus orígenes en época Íbera, aunque romános, árabes y cristianos han dejado su huella en este Castillo. Hay que destacar las partes musealizadas del Castillo a través de diferentes salas donde explorar: la vida en el Castillo y una maqueta de la población de Xàtiva.

El principal objetivo del Castillo era la defensa del territorio ya que Xàtiva al ser al entrada natural desde el Reino de Castilla era un punto clave en el control del reino de Valencia.

Más cosas que ver en Xàtiva

Ya por último, os recomendamos probar o comprar en una de sus pastelerías el dulce típico de Xàtiva y popularmente conocido: el arnadí.
Hablamos de un postre típico de la zona elaborado con calabaza, azúcar y almendras, que nos llega hasta nuestros días pasando de generación en generación y remontándonos a una época andalusí del territorio. Son numerosas las pastelerías de la ciudad así como restaurantes que ofrecen este manjar. ¡¡No te lo puedes perder!!

Si además quieres ampliar tu experiencia, siempre puedes disponer de una excursión escolar a Játiva con tus compañeros de clase, una propuesta que combina actividades educativas, visita guiada, gymkana, juegos y actividades.

Comparte en Redes Sociales

Comentarios

Conectado como acceseo¿Quieres salir? 

VISITAS GUIADAS VIRTUALES PARA ESCOLARES

NUESTROS CLIENTES DICEN QUE SOMOS LOS MEJORES:

DESCARGA CATÁLOGO EXCURSIONES ESCOLARES & VIAJES:

INFORMACIÓN Y RESERVAS EXCURSIONES ESCOLARES:

ELIGE EXCURSIONES ESCOLARES:

DESCARGA DOSSIER CAMPAMENTO ESCOLAR COSTA BLANCA:

SERVICIOS:

REVISTA «EXPLORER»