Excursiones escolares | Visitas guiadas

Buscar

Enigmática cripta del siglo XVIII ¿qué hay ahí debajo?

Una historia milagrosa envuelve una cripta del siglo XVIII

Reciéntemente, en el marco de la festividad del Jesuset del Miracle en Alcoy, organizamos una serie de visitas guiadas con el objetivo de divulgar nuestro patrimonio. Las visitas guiadas escenarios del Jesuset del Miracle,  profundizaban en los diferentes escenarios aldedor de los hechos milagrosos y sobrenaturales ocurridos en Alcoy alrededor del suceso del robo y posterior hallazgo de unas formas consagradas, reliquias y cruces. El ladrón, Joan Prats, accedió a la antigua iglesia de Santa María de Alcoy, robó y escondió todo el motín en una cuadra. Fue la imagen de un «niño Jesús de Praga» quien vario su posición, e indicó dónde estaban guardadas las formas consagradas, reliquias y cruces. Nuestro objetivo: conocer los diferentes escenarios de esta sobrecogedora historia. Desde la tabla tardogótica de la Virgen de Gracia que habló a un agustino en oración, la antigua iglesia de Santa Maria (hoy juzgados), el primer cementerio de Alcoy, la cárcel donde estuvo preso Joan Prats a expensas de la Inquisición y finalmente, la capilla de la iglesia del convento de clausura del Santo Sepulcro que aún conserva la imagen del niño Jesús apuntando hacia donde estaban guardadas las formas consagradas y las reliquias robadas.

 

Momentazo cuando Jordi Linares introduce una cámara endoscópica por el orificio de acceso al subsuelo de la cripta Merita ¡SORPRESA!

¡Milagro!

Pero vayamos por partes. Esta historia enmarca diferentes hechos milagrosos recogidos por crónicas. Tanto en época cercana, como muy posterior. Milagros y sucesos maravillosos que envuelven la historia principal de una imagen que varia su posición para señalar dónde se guarda el hurto. Hechos como que un terremoto crugió Alcoy en el momento que Joan Prats perpretra el hurto. Un tullido incapacitado sube a tocar las campanas de la villa. Una imagen de la Virgen de Gracia indica a un frayle agustino que vaya a un lugar determinado a dar testimonio del hallazgo de las formas consagradas por parte del agricultor Joan Esteve. Y finalmente, el testimonio del propio Joan Prats cuando admite que, después del robo, no pudo abandonar Alcoy porque se le cerraban las puertas de la villa amurallada. Enigmas y misterios. Una época de milagros. Finalmente, es una imagen de un niño Jesús de Praga, que varia su posición y con el dedo índice de su mano derecha, indica dónde fueron guardadas esas formas consagradas, reliquias y cruces. El ladrón es ajusticiado por las cortes. Sentencia a muerte. Cabeza, miembros y extramidades son separadas del cuerpo y mostradas en público. Escarnio. Griterio popular. Un juicio ejemplar. Atónitos, la Inquisión llega a Alcoy y ratifica la sentencia.

 

El historiador del arte Jordi Linares delante de la Virgen de Gracia en un momento de la visita guiada

Un convento de clausura

 

Ante esta situación milagrosa se crea en el siglo XVI un convento de clausura con el objetivo de dar a conocer los hechos milagrosos y rendir tributo al Santísimo Sacramento. El Patriarca Juan de Ribera funda una nueva orden monacal femenina que inaugura el convento en las postrimerias del siglo XVI. Es la orden de las Agustinas Descalzas. Esta orden, ocupó el convento desde el siglo XVI hasta 2013 año en que fueron exclaustradas. Una segunda y tercera orden monacal femina ha ocupado este emblemático convento del Santo Sepulcro. Actualmente son las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará quienes ocupan el convento.

Ante este maremagnum milagroso, misterioso, incluso rocambolesco, nos quedan datos objetivos y tangibles de aquellos hecho acaecidos en el siglo XVI. Algunos elementos originales de aquella época y otros elementos importantes que han ido engrandeciendo la historia y patrimonio de este convento y también si cabe, aportando una pizca de asombro a la narración de los hechos. Es así como destacamos los siguientes elementos, objetivo de nuestras visitas guiadas:

La tabla de la Virgen de Gracia. La imagen que habló a un monje agustino e indicó el momento y el sitio donde habían encontrado las formas consagradas robadas. Esta tabla se conserva en la actualidad en la iglesia de Santa María y está atribuida al artista tardogótico Jacomart.

La cárcel donde pasó sus últimas horas Joan Prats. Actualmente es una de las dependencias del museo arqueológico Camil Vicedo (antiguo Ayuntamiento de Alcoy, actual museo arqueológico)

-La antigua iglesia de Santa María, hoy juzagados de Alcoy. Conserva una fachada principal con baquetones y capiteles con hojas de acanto y palmetas. Trazas tardorománicas. También exhibe una puerta de acceso lateral con arco de medio punto. En el interior, en lo que seria el altar mayor, se encontraron restos de arcos procedentes de una crujía gótica. El edificio fue hospital, cuartel de la Guardia Civil e instituto de bellas artes. Delante mismo del edificio, se disponía el primer cementerio medieval que tuvo Alcoy desde el siglo XIII.

A la derecha la primivita fachada principal de la iglesia de Santa María del siglo XIII, en la actualidad, juzgados de Alcoy

 

-La iglesia del convento de clausura del Santo Sepulcro. Se trata de una iglesia de trazas barrocas aunque muy reformada a lo largo del tiempo por reorganización urbanística de la calle Sant Tomás en 1925 o la fachada del siglo XIX de la calle Sant Blai. Sin embargo, la iglesia conserva curiosos detalles del siglo XVI y algunos elementos como mínimo sorprendentes.

-Una de las reliquias más importantes de la ciudad es la copia de la Sábana Santa de Turín que se hizo en el siglo XVI. La importancia de esta Sábana Santa radica en que fue enviada a la batalla de Lepanto y presidió el barco de don Juan de Austria, triunfador del enfrentamiento. Ganada la batalla, don Juan de Austria regala esta Sábana Santa «de Lepanto» a su secretario personal Juan Luis Alzamora. Alzamora, alcoyano de nacimiento, regala a su vez esta Sábana Santa al recién fundado convento del Santo Sepulcro en Alcoy. La Sábanda Santa «de Lepanto» puede venerarse en la capilla del Jesuset del Miracle, en uno de los laterales.

 

Agustinas Descalzas desplegando la Sábana Santa «de Lepanto»

 

Sarcófago descontextualizado. Posiblemente anterior al siglo XVIII. Carecemos de cualquier información documental. Sin embargo, estudios de su interior con cámara endoscópica, arrojaran datos confusos: está lleno de tierra. No hay restos óseos. Según una tradición popular, ese sarcófago guarda tierra original, piedras y restos del subsuelo donde fueron enterradas las formas consagradas y reliquias robadas en el siglo XVI.

 

Sarcófago pétreo que muestra el escudo heráldico de Alcoy anterior al siglo XVIII sujetado por dos ángeles victoriosos. En el interior, misteriosamente, sólo hay TIERRA

 

Capilla y camerín del Jesuset del Miracle. En 1747 se decide comprar dos viviendas anexas a la iglesia del Santo Sepulcro para ampliar la capilla y el camerín donde se expone la figura del Jesuset del Miracle (niño Jesús de Praga con la posición variada, inclinado hacia abajo) Sabemos que el espacio es de mediados del siglo XVIII por documentación aportada y por la datación del suelo cerámico catalogado por expertos sobre 1760.

Capilla del Jesuset del Miracle con el camerín barroco del siglo XVIII

 

-Debajo de ese camerín, es donde se encuentra nuestra enigmática cripta. Por el espacio donde está ubicada, debajo del camerín barroco del siglo XVIII, esta cripta es por lo tanto del mismo siglo. Nos apoyamos también en estudiados de Ángel Beneito y Josep Lluis Santonja que hablan de los benefactores o mecenas que hicieron posible (entre otros) la adquisición de dos casas para construir un nuevo camerín al «Jesuset del Miracle» y una cripta de enterramiento donda la familia Jordà adquirió derechos de enterramiento al tratarse de benefactores de la nueva obra.

 

¿Qué tiene de particular esta cripta?

-En primer lugar, la familia Jordà adquiere derechos de enterramiento en la nueva obra al ser benefactores del convento. Colocaron su escudo de armas en el acceso subterráneo. Sin embargo, otro cartel en papel describe «sepultura familia Merita». Es decir, otra familia.

-El escudo de la familia Jordà está incompleto. Muestra las barras del escudo aragonés, el casco de un caballero, un brazo armado y debería rezar en las tres cartelas labradas en piedra el «eslogan» familiar»: LABOR, HONOR y LEVIS (labor, honor y luz) Sin embargo, está incompleto. No incluye ese eslogan representativo de la familia.

-El acceso a la cripta se realiza descendiendo unas escaleras desde la recién construida sacristía de la iglesia del convento. Es el mismo acceso trasero al camerín del Jesuset del Miracle del siglo XVIII con el pavimiento datado de esa época. Se descienden unas escaleras y encontramos el acceso a la cripta. Una verja de hierro cierra la entrada. Sin embargo, cuando intentamos abrir la reja, advertimos que la puerta NO se abre bien, pues la parte superior de la verja choca con el techo de la cripta. Es de suponer que el techo de la cripta fue modificado en formato bóveda de mortero, eliminando la anterior cubrición de techo adintelado. Por lo tanto, la puerta de acceso NO abre bien, pues toca con el techo modificado.

-La primera cosa que llama la atención es que la cripta CARECE de enterramientos (a primera vista) No hay ningún enterramiento en formato nincho en vertical, ni a izquierda o derecha.

-Presenta tres bancos corridos enmarcando la cripta. Otro detalle a tener en cuenta. ¿Por qué unos bancos?

-La clave para interpretar lo que aquí está pasando, son los dos orificios encontrados en el suelo. Hace un año cuando bajamos por primera vez a la cripta, encontramos el acceso a uno de esos agujeros que estaba tapado por polvo, arena, piedras pequeñas, etc. Lo descubrimos. Este año, nos hemos percatado de otro agujero en el suelo, del mismo tamaño, cerca del anterior.

-Ante la carencia de enterramientos en la superficie, el arqueólogo local Gabriel Guillem comentó la posibilidad de que esos orificios posibilitarían levantar la laso del suelo y   acceder a unas escaleras subterráneas que dieran paso a una cripta inferior que guardara los enterramientos, dispuestos bien como ninchos o bien con sarcófagos. Esta tipología es común en el cementerio monumental de Alcoy donde una puerta dispuesta en el suelo a modo de «trampilla», da acceso por unas escaleras a enterramientos subterráneos.

Escudo heráldico de la familia Merita oculto entre alfombras. Se encuentra en la capilla del Jesuset del Miracle

 

-¿Por qué en la cripta aparece el escudo de la familia Jordà y sin embargo un cartel y otros escudos en capilla aluden a la familia Merita? Ambas familias acompañaron a Jaume I «el Conqueridor» hasta Valencia en el siglo XIII. Se trata de familias nobles con notable presencia en la historia alcoyana. La familia Jordà queda sin línea hereditaria y son los Merita quienes acaban «asumiendo» a esta otra familia. Pasa algo similar con la familia Alzamora, también emparentan con los Merita.

 

Orificio en el subsuelo que permite levantar la losa y acceder al subsuelo de la cripta

¿Dónde están los enterramientos?

La cripta tiene unas medidas de 4 metros de largo, 3’5m de ancho y 2’5 de alto en supercie. Encontrarnos el techo modificado que impide la apertura correcta de la verja de acceso. Esto nos hace suponer que algunas partes de la sepultura fueron modificadas a lo largo del tiempo. El cerramiento de la cripta se hace a través de una pared. Esta pared arroja otros datos peculiares. Utilizamos un halo de luz que detecta capas de pintura. En este caso, el resultado fue asombroso: existen dos pilares en los laterales, pero el centro de la pared se hizo con ladrillos finos, muy finos. Al tacto, se puede escuchar y observar que, detrás de esa pared, aún hay más espacio de cripta. Por lo tanto, desconocemos el motivo, el tramo final de la cripta fue completamente sellado, ocultado. De momento NO tenemos acceso a esa parte posterior, aunque SÍ, disponemos de permiso familiar para realizar una cata muraria e introducir una cámara endoscópica para observar qué hay ahí detrás.

Salta a la vista, que es una cripta SIN ENTERRAMIENTOS. Sin enterramientos A LA VISTA. ¿Dónde se enterraron? Todo apunta a la hipótesis del arqueólogo Gabriel Guillem: acceso a la sepultura subterránea a través de los orificios en el suelo. Se levantarían las losas gracias a esos orificios y se accedería a un espacio funerario más amplio con enterramientos subterráneos. Nos surge la duda. ¿Y si introducimos una cámara endoscópica para poder visualizar qué hay ahí debajo?

 

Durante la visita guiada, los asistentes pudieron «asomarse» al subsuelo de la cripta y ver con sus propios ojos los restos allí encontrados

¿Qué hay ahí debajo?

Finalmente, en la última visita guiada que realizamos esta temporada, adquirimos una cámara endoscópica y apoyados por iluminación, pudimos intruducir la cámara por uno de los orificios que quedaron al descubierto en el suelo. Lo que allí vimos fue inquietante.

-No se trata de una losa sepulcral que da acceso a escalones con una cámara subterránea. Se trata de una única fosa de una medida aproximada de 1 metro cuadrado a cada lado por 2 metros de profundidad. No hay más espacio, sólo esa fosa común subterránea. La fosa «común» puede que se mucho más profunda y que los restos encontrados hayan colmatado la cripta.

-En esta «fosa común» pudimos reconocer varios huesos: fémur, costillas, etc. Los huesos que más se reconocen son fémures.

-Reconocimos herraduras.

-Piel

-Cerámica

-Piedras y tierra

Otro de los detalles que más llamó nuestra atención fue que, gran parte de los huesos encontrados, estaban completamente astillados. Rotos. No hay cráneos. ¿Qué pasa ahí abajo?.

Galería de imágenes restos encontrados en la cripta debajo de la losa

 

En primer lugar seria lógico pensar que en un enterramiento noble, dos de las familias más importantes de la historia de Alcoy, los cuerpos estuvieran bien dispuestos, en sarcófagos o si es en un enterramiento sobre la tierra, con sudarios y bien colocados. Segundo, no se encuentran cráneos. Los cuerpos NO están completos. Tercero, gran parte de los huesos están rotos o astillados. ¿Qué supone encontrar herraduras o cerámica en un hallazgo arqueológico?

Ante tal maremagnum, y al ver una herradura, nos salta a la cabeza la idea de que ahí abajo, está el primitivo espacio del siglo XVI donde fueron enterradas y guardadas las formas consagradas, las reliquias y las cruces robadas por Joan Prats. En una cuadra. Junto a los animales. De fondo suena la banda sonora de Indiana Jones. Todo en orden 😉

 

No hay cráneos

Pues sí, nos encontramos ante una sepultura noble con muchos enigmas. Sin embargo, el estudio arqueológico y documental nos aporta interesante información. Presentamos fotografías y vídeos del interior de la cripta a nuestros compañero arqueólogo Gabriel Guillem, quien nos ha estado apoyando y aconsejado en esta investigación. Nosotros somos historiadores del arte y la arqueología es una disciplina que se nos escapa, científicamente hablando.

Guillem aporta una hipótesis muy válida apoyada por nuestra documentación: «lo que ahí debajo encontramos, son restos óseos de diferentes cuerpos, amontonados, como una fosa común, sin miramiento. No encontrar cráneos, supone en muchos casos que esos cuerpos han sido desenterrados previamente, manipulados, incluso los cráneos se han dispuesto en otro lugar o directamente robados. Es ilógico pensar que ahí hay enterrados ancestros nobles de la familia Merita o Jordà. La presencia de cerámica o herraduras supone «escoria», es decir, una amalgama de huesos, materiales de contrucción, restos, todo mezclado, amontonado».

A esta hipótesis añadimos: concretamente después de la Guerra Civil, el convento sufre muchos desperfectos. Las capillas de la iglesia del convento son utilizadas como cocinas o viviendas. Toda la iglesia queda completamente desconfigurada y gran parte del patrimonio perdido, expoliado, quemado. Tenemos documentación sobre antiguos enterramientos nobles en la iglesia, primitivos benefactores que con su dinero, se ganaban el descanso eterno en un lugar privilegiado de la iglesia. No en las fosas comunes como el resto de mortales. Encontramos información que en esos altares, hoy completamente desconfigurados, obtuvieron derecho de enterramiento familias como Albors, Pérez, Satorre i Valor y los ya mencionados Jordà y Merita. Por lo tanto, y como conclusión, en esa «fosa común» se enterraron los restos óseos encontrados en la iglesia en los enterramientos en  las diferentes capillas de la iglesia. Es decir, todos los huesos hallados en las diferentes capillas remodeladas después de la Guerra Civil, descansan eternamente en la cripta Merita. SÍ, todos juntos. Esos restos, algunos ya mancillados en la Guerra Civil, descuidados con el paso del tiempo, fueron amontonados y dispuesto en el subsuelo de esta cripta a modo de «fosa común».

Enigmas sin resolver

Nos surgen dos grandes preguntas. La primera es ¿qué hay realmente destrás de la pared de cierre de la cripta? La que suena » a hueco» y casi seguro tapa o esconde alguna posible cámara contigua. Porque haber, algo hay ahí detrás. Puede ser que, efectivamente los enterramientos nobles de los ancestros Jordà y Merita estén ahí detrás. La segunda cuestión, roza la escatología y lo macabro. Fuentes orales hablan de la existencia de fosas comunes con fetos de niños. Abuelos, primos, conocidos, vecinos. Apuntan que «trabajaron» después de  la Guerra Civil «tapando» enterramientos con cuerpos de niños. A ciencia cierta sabemos: niños nacían y morían muchos. Muchos marían sin bautizar. Si no eran bautizados cristianamente, esos niños NO encontraban el descanso eterno en el cielo. Durante pandemias (siglo XIX) y guerras (siglo XX) muchos niños y niñas fueron llevados al convento sin vida, con la necesidad de obtener un descanso eterno en un lugar sagrado, aunque fuese una fosa común. En esta vía de investigación, hemos encontrado una fuente oral que asegura disponer de un mapa que hizo su abuelo con túneles subterráneos (algunos encontrados y documentados) junto con enterramientos, osarios y fosas comunes. Seguiremos trabajando esa vía oral para poder contrastarla con documentación.

 

Al finalizar la visita guiada, Jordi Linares explica a los asistentes las conclusiones obtenidas tras la visualización de las fotografias y las hipótesis obtenidas por el arqueólogo Gabriel Guillem

 

¿Y ahora qué?

Tras el trabajo de campo, vamos a seguir investigando y obteniendo información sobre este espacio. Las cosas de palacio van despacio. Hay que tener en cuenta que se trata de un monasterio de clausura del siglo XVI y la actual orden femenina, no es la propietaria del edificio. La congregación de Agustinas Descalzas se reorganizó en Benigànim, y por lo tanto hay que solicitarles permiso a ellas cada vez que se realiza cualquier actuación, ya sea una cata muraria, una visita guiada, una medición de espacios, etc.

Por otro lado, es de agradecer que descendientes de la familia Merita, vinieron a la última de nuestras visitas guiadas en la cripta y nos mostraron todo su apoyo. Nosotros realizamos un trabajo divulgativo. Objetivo. Científico. Nos apoyamos en fuentes documentales, arqueología y ciencia. Fotografías y última tecnología. Esto información que ahora ampliamos, fue expuesta en dicha visita guiada del 27 de enero de 2024 y  ahora compartimos con vosotros.

Preguntas sobre la cripta Merita

¿Cúando fue la última vez que bajamos?

La última vez que fuimos a la cripta fue el sábado 27 de enero de 2024. La semana anterior 20 de enero también bajamos. Estas visitas guiadas divulgativas se hacen en el marco de la festividad del Jesuset del Miracle en Alcoy que se celebra la última semana de cada mes de enero.

Concordia utilizada para festividad del Jesuset del Miracle Alcoy en 2023

 

¿Cuándo volveremos a bajar?

Volveremos a bajar el próximo año 2025. En enero. Se trata de dos turnos de visitas guiadas que realizamos en sábado. Se paga un precio por la visita guiada y explorar los diferentes escenarios de la historia «milagrosa» alrededor de estos sucesos. La visita guiada se desarrolla con un guía oficial experto, Jordi Linares. Toda esta información obtenida, supone muchísimas horas de estudio y trabajo. Somos profesionales de la interpretación del patrimonio y estas visitas son una inmejorable oportunidad de conocer todos los hechos. Y qué mejor manera de hacerlo, que apoyando a una pequeña empresa con el pago de 13€ por persona. Información de primera mano y una experiencia increíble. Bajar a una cripta del siglo XVIII y conocer directamente los testimonios de un arqueólogo, de un historiador o comprobar qué hay ahí abajo gracias a una cámara endoscópica, es sin duda, toda una EXPERIENCIA.

¿Aportaréis más información?

Estamos en ello. Hay mucha información, fotografías y vídeos que organizar para seguir investigando y continuar aportando más luz a este mundo. Seguramente la próxima actuación que hagamos en la cripta, será realizar un pequeño orificio en la pared final para introducir una cámara endoscópica y ver qué hay ahí detrás… Recomendamos que sigais las redes sociales de Quality Tours Mariola y así conocer todas las novedades de las próximas visitas guiadas, investigaciones, misiones especiales, etc.

 

Agradecimientos:

Agradecimientos especiales a Copérnico Garcia por iluminarnos, a Pablo Mediavila por documentarnos y a Adrián Munuera por guiarnos.

 

 

 

Próximas misiones especiales:

Visita al cementerio monumental de Alcoy

 

Ruta de la masonería en el cementerio de Alcoy

 

Rutas de misterio en Alcoy: la presencia de Jack «el destripador»

Comparte en Redes Sociales

Comentarios

Conectado como acceseo¿Quieres salir? 

VISITAS GUIADAS VIRTUALES PARA ESCOLARES

NUESTROS CLIENTES DICEN QUE SOMOS LOS MEJORES:

DESCARGA CATÁLOGO EXCURSIONES ESCOLARES & VIAJES:

INFORMACIÓN Y RESERVAS EXCURSIONES ESCOLARES:

ELIGE EXCURSIONES ESCOLARES:

DESCARGA DOSSIER CAMPAMENTO ESCOLAR COSTA BLANCA:

SERVICIOS:

REVISTA «EXPLORER»