Excursiones escolares | Visitas guiadas

Visitas guiadas Jesuset del Miracle en Alcoy «Sábana Santa»

Visitas guiadas Jesuset del Miracle en Alcoy «Sábana Santa»

Visitas guiadas en Alcoy los domingos 6, 13 y 20 de febrero 2022 a las 11h

El Convento del Santo Sepulcro de Alcoy guarda celosamente una rica historia y tradición alrededor del Jesuset del Miracle. En 1568 sacudió la población un suceso: el robo y posterior hallazgo de las Sagradas Formas Consagradas y diferentes importantes reliquias. Según la tradición, la imagen de un niño Jesús cambió la posición de su brazo y cuerpo indicando dónde estaba guardado el hurto. También un fraile agustino estando en oración ante la Virgen de Gracia recibe la noticia del momento exacto cuando se entran los objetos. Inmediatamente la Villa de Alcoy se moviliza y deciden fundar un monasterio de clausura apoyado por el Patriarca Juan de Ribera.

jesuset del miracle alcoy

En estos primeros momentos, destaca la importante aportación de Juan Luis Alzamora con una donación: nada menos y nada más que una de los dos copias que se hicieron de la Sábana Santa de Turín. Una copia se encuentra en Navarra y la otra, la alcoyana, tiene además la importancia de que estuvo en la batalla de Lepanto, en el barco de don Juan de Austria. El hermanastro del rey, en agradecimiento a los servicios prestados por Alzamora, le regala la Sábana Santa y éste a su vez, hace lo propio al recién fundado por aquellos tiempos, Convento del Santo Sepulcro.

Itinerario: la visita guiada empieza en el edificio de la Tourist Info Alcoy (Plaza de España) a las 11h (hay que estar 15min antes para validar entradas) Seguidamente nos desplazaremos a la iglesia de Santa María (interior), en concreto a la capilla de la Comunión donde se guarda la tabla de la Virgen de Gracia. A continuación, encaminaremos nuestros pasos para reconocer la zona de los sucesos: antigua iglesia de Santa María (hoy juzgados) y la cárcel donde estuvo el ladrón Joan Prats (exteriores) Finalmente, visitaremos la iglesia del convento del Santo Sepulcro para conocer la historia y tradición alrededor del Jesuset del Miracle (visita interior con altar mayor, nave central, capillas laterales y capilla donde se guarda el Jesuset con otras reliquias: azada, leña y tierra como testigos del hallazgo)

Jesuset del miracle alcoy
Hermanas Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará plegando la Sábana Santa. Imagen cedida por VisualArt Producciones.

En la misma iglesia y detrás de la cancela del convento, podremos ver la arqueta abierta que contiene la copia de la Sábana Santa (la de la batalla de Lepanto). Advertencia: la Sábana Santa no podrá ser sacada de su arqueta, ni tocada, ni expuesta. Enseñaremos fotografías de la misma y otro material documental.

Hora de inicio: 11h (presentación 15min antes para validar entradas)

Precio: 11€ (menores de 8 años gratis)

Duración: 90 minutos aproximadamente

Fechas: domingos 6, 13 y 20 de febrero de 2022

Visitas interiores: Iglesia de Santa María e iglesia del convento del Santo Sepulcro

 

Comparte en Redes Sociales

Comentarios

Conectado como acceseo¿Quieres salir?