Excursiones escolares | Visitas guiadas

Buscar

Qué ver en tus visitas guiadas a la albufera de Valencia

Información fundamental sobre qué ver en tus visitas guiadas a la albufera de Valencia

La Albufera de Valencia es el humedal más grande de toda Europa y está localizado al sur de la ciudad de Valencia concretamente entre la desembocadura de los ríos Turia y Júcar que motivaron la creación de este espacio de agua «fresca». Se trata de un Parque Natural en la Comunitat Valenciana que comprende unas 22.000 hectáreas de terreno, es decir, unos 22.000 campos de fútbol como el Mestalla donde juega el Valencia CF. Nosotros en nuestra visita guiada a la Albufera de Valencia te proponemos descubrir este espacio natural explorando las tres grandes zonas en las que está dividida la Albufera de Valencia:

1-La zona del arrozal

2-El lago

3-La restinga o dunas

1.- El arrozal, el motor de la economía

La mejor forma de empezar una visita guiada a la Albufera de Valencia es conociendo la zona del arrozal que comprende 15.000 hectáreas del total de extensión del Parque Natural. Desde el siglo XIII con la llegada de las tropas cristianas encabezadas por Jaume I «El Conqueridor» los nuevos colonos tienen carta blanca para «quedarse» con toda la zona lacustre que sean capaces de convertir en campos de cultivo, de ahí que cada vez los campos de arroz vayan primando sobre otras zonas. Es curioso que en la novela prima de Vicente Blásco Ibáñez «Cañas y barro» relata la ardua tarea de una niña «adoptada» cuya misión durante 16 horas al día es ganarle terreno al lago para poder sembrarlo de arroz. Recomendamos encarecidamente dar una vuelta por el pueblo de El Palmar en dirección a la Lonja del Pescado donde existe un pequeño parque con juegos para niños desde donde se contempla una magnífica vista del arrozal.

2.- El lago, paseo en barca y avistamiento de aves

La segunda forma de conocer un espacio de la Albufera de Valencia es en barca. Se trata de adentrarse en el lago con una barca para conocer toda la extensión lacustre, unas 3.000 hectáreas. Existen diferentes barqueros que ofrecen paseos en barca de 35-40 minutos de duración, sin embargo, nosotros os recomendamos que utilicéis el embarcadero del «Tío Pastilla» un personaje único en el ambiente de la Albufera de Valencia. Con el «Tío Pastilla» trabajan su «yerno» Manolo y su «nieto» Rubén, morenos quedamos por el sol de albufera. Los paseos en barca puedes reservarlos en grupo o hay unas horas determinadas donde salen para individuales a un precio que ronda los 5€ por persona. Por ejemplo, en nuestras excursiones escolares por la albufera de Valencia, concretamente en el paseo en barca, incluimos una pequeña introducción a avistamiento de aves o bird watching donde los escolares, equipados con prismáticos, tienen que reconocer una serie de aves dibujadas en fichas.

visitas guiadas albufera de Valencia

3.- La restinga o sistema dunar

visitas guiadas albufera de valencia

La restinga es la zona de terreno que separa el mar de la zona lacustre: es una pequeña manga que cruza el lago y que fue creada gracias al proceso de colmatación de sedimentos procedentes de los ríos Turia y Jucar durante millones de años. En esta restinga existen algunas golas donde puedes disfrutar de buenos puntos de avistamiento con vistas maravillosas. Por otro lado, en pueblo de «El Saler» existe una zona muy buena cerca de las dunas con mesas para pic-nic, restaurantes, aseos públicos y parques públicos para que los niños puedan jugar. Sin duda, esta es una de las mejores formas de acabar tus visitas guiadas a la Albufera de Valencia: con una buena paella mirando al mar en la playa de El Saler.

Sin embargo, una excursión a la albufera de Valencia es mucho más que lago, arrozal y dunas. ¿Qué decir de sus barracas valencianas, trilladora o campos de naranjos?. En nuestras visitas guiadas a la Albufera de Valencia siempre mostramos dónde se encuentra la barraca valenciana más antigua que se conserva además de disfrutar de la oportunidad de conocer otras perlas de la arquitectura tradicional valenciana que poco a poco van restaurándose y poniéndose en valor.

¿En qué podemos ayudarte?. No dudes en consultar cualquier información sobre cómo visitar la albufera de Valencia tanto para individuales, familias o excursiones escolares.

 

 

 

Comparte en Redes Sociales

Comentarios

Conectado como acceseo¿Quieres salir? 

VISITAS GUIADAS VIRTUALES PARA ESCOLARES

NUESTROS CLIENTES DICEN QUE SOMOS LOS MEJORES:

DESCARGA CATÁLOGO EXCURSIONES ESCOLARES & VIAJES:

INFORMACIÓN Y RESERVAS EXCURSIONES ESCOLARES:

ELIGE EXCURSIONES ESCOLARES:

DESCARGA DOSSIER CAMPAMENTO ESCOLAR COSTA BLANCA:

SERVICIOS:

REVISTA «EXPLORER»