Excursiones escolares | Visitas guiadas

Buscar

Visita valle del Loira con niños

Visita el Valle del Loira con niños

Sin duda el Valle del Loira (Francia) es una de las zonas con mayor interés artístico, cultural y paisajístico de Europa. Pero ¿cómo hacer una visita al Valle del Loira con niños?. El verano 2015 tuvimos la oportunidad de poder descubrir esta impresionante zona francesa en familia con una explosiva mezcla de personas ávidas de historia + 1 niña de 9 años. La conjunción no fue fácil pero sin embargo conseguimos tener un «ratito» para todos en una espectacular jornada donde concentramos la mayor parte de castillos «imprescindibles» de la zona. A continuación os mostramos nuestra propuesta para aprovechar al máximo una jornada y no morir en el intento.

valle del loira con niños, Visita valle del loira con niños

Visita los castillos del Loira en un día con niños sin morir en el intento

Nuestro campamento base se ubicaba al norte de Poitiers y el grupo estaba conformado por 4 adultos + 1 niña de 9 años que ya ha visita más sitios que Willy Fog. Desde el norte de Poitiers a la altura de Loudun decidimos atacar los Castillos del Loira en una jornada. De mañana empezamos nuestra ruta descubriendo el castillo y la población de Chinon. Este castillo no está dentro del «Valle del Loira» como marca (porque no pagan) pero el pueblo es interesante porque fue el bastión de partida de la grandiosa «Juana de Arco» y porque el castillo tiene un bastión que recibe el nombre de «Bastión de San Jorge». El castillo en su interior no es muy interesante pero pasear por fuera y sobre todo por el pueblo vale la pena; así empiezas la jornada bendecido por el gran icono galo «Juana de Arco». En Chinon ojo con los radares de tráfico que allí ya nos hicieron varias fotos.

valle del loira con niños

Visita de Mini Chateaux en Amboise

Seguidamente nos fuimos a comer a la población de Amboise con la intención de visita primero el espacio «Mini Chateaux» que es una reproducción a escala de los 46 castillo catalogados dentro del Valle del Loira ideal para niños. Seguidamente visitaríamos Amboise. Este «Parque de atracciones del Valle del Loira» es una auténtica pasada tanto para niños que gozan de diferentes atracciones incluidas en el precio de la entrada, como para mayores, pues te haces una idea de la magnitud del espacio. Más de 200 bonsais y auténticas virguerias de reproducciones de los castillos más sonados como Blois, Amboise o Chenonceau; las verdaderas joyas de la corona. En el parque puedes comer dentro y fuera, el paseo es muy agradable por el itinerario marcado y los niños además pueden conducir coches de época, teledigir barcos por reproducciones de castillos y disfrutar a los grande de una auténtica experiencia castrense. Este «parque de atracciones» es una visita obligada si vas al Valle del Loira con niños.

valle del loira con niños

Descubrimos el castillo de Amboise y la tumba de Leonardo da Vinci

Una vez visitado el espacio durante unos 90 minutos nos dirigimos a visitar la población y el castillo de Amboise, sede de la realeza y sepultura del más grande artista de la historia: Leonardo da Vinci. El pueblo es enorme, es conveniente buscar parking por los aledaños ya que el centro es sólo pedestre y en verano suele haber mucha gente. Empezamos la visita del castillo siguiendo las indicaciones como si de auténticos conquistadores se tratara. En este castillo hay que centrarse en los jardines, las vistas y el edificio en su conjunto, ya que muchas salas carecen de un interés destacado. Punto y a parte es rendir tributo ante el gran Leonardo Da Vinci, padre del renacimiento. La visita nos ocupó unos 80 minutos aproximadamente. Después nos fuimos a pasear por el pueblo y a tomar un refresco por sus callejuelas.

valle del loira con niños

Castillo de Chenonceau: la epopeya en piedra

Seguidamente ya de tarde y midiendo las fuerzas, no pudimos negarnos a visitar la gran «epopeya en piedra» del Valle del Loira; el castillo de Chenonceau. Más que un castillo es un palacio en medio del río dominando las dos orillas. Repetimos que el interior del castillo es secundario pero los accesos, las vistas y las fotos de boda o primera comunión desde aquí son más que impresionantes. Para que a los niños no se les haga pesado, no hace falta visitar todas las salas, vale la pena pasear a tu aire, sin centrarse en quién era la madre de Luis XVI ni el padre de Juana de Arco, pues eso al final a los niños les cansa mucho. Valoran el paisaje, conocer a dos o tres artistas durante toda la visita del día y ya está: Gabriella con Leonardo da Vinci ya tuvo bastante y no era plan de añadir a ningún «segundón» si con el maestro ya tenía de sobra. La visita del Castillo de Chenonceau es muy recomendable ya que junto Blois y Amboise son los grandes mitos del Valle.

Bendición celestial en Blois

Durante esta jornada de visita al valle del Loira con niños recordemos que se ha visitado Chinon, almuerzo en Amboise, tarde en Chenonceau y finalmente visita noctura a Blois. Entendemos que es una jornada un poco pesada, pero a nosotros nos gustan este tipo de aventuras. Si no queremos saturar tanto y dependiendo de donde estemos alojados, tal vez sea conveniente eliminar la visita a la población y castillo de Chinon y centrarse directamente en Amboise, Chenonceau, Blois en una jornada. La otra gran pieza clave es el castillo de Chambord que no nos dio tiempo a ver y en un dia, con la visita a tres espacios de este tipo, ya vas más que sobrado. Sin embargo, como no le tenemos miedo a los kilómetros y a los reyes de la corona francesa, nos desplazamos al Castillo de Blois para cenar y asistir al espectáculo de luces, música y vídeo que se proyecta sobre la fachada principal de dicho castillo. La fortaleza fue un importante bastión de la monarquía francesa a las órdenes de Francisco I, aquel rey galo que se atrevió a toserle a Carlos I de España y V de Alemania. Decidimos cenar cerca del castillo para estar más cerca; hay diferentes vistas sobre la ciudad que son una pasada y los espectáculos teatrales se suceden en las horas previas a la proyección.

Recomendación para visitar Blois con y sin niños

  • La proyección y el audio están en francés. Si no tienes un buen dominio del idioma, te recomendamos que contrates también las audioguías que van sincronizadas en cualquier idioma.
  • Vete con ropa de «abriguito», aunque sea verano, allí refresca.
  • El espectáculo empieza sobre las 21h dependiendo de la época del año pero antes debes comprar entradas y hacer cola.
  • Siéntate en medio del patio principal del castillo en el suelo. Aunque «te acomodes» en el claustro o cualquier escalera, cuando empieza la proyección te echan de allí.
  • Disfrutar de la proyección no supone visitar el castillo. A nuestro parecer la proyección y disfrutar del patio principal de noche, valió más la pena que la visita al interior del castillo que en muchos espacios es más de lo mismo.

Así pues, jornada intensa descubriendo los Castillos del Valle del Loira con niños. Obviamente se puede ajustar dependiendo de los niños o los intereses pero recomendamos claramente conocer el eje Amboise – Chenonceau – Blois con la única salvedad de perderse el otro gran mito como es Chambord con sus incontables chimeneas. Por otro lado, una de las mejores experiencias fue conocer el «Parque Temático del Valle del Loira» o «Mini Chateaux» con sus reproducciones de castillos y atracciones para niños. Indudablemente tanto si vas con niños como con adultos, este espacio es recomendable al 100% pues en 60 minutos ves «todos los castillos del valle del Loira».

Comparte en Redes Sociales

Comentarios

Conectado como acceseo¿Quieres salir? 

VISITAS GUIADAS VIRTUALES PARA ESCOLARES

NUESTROS CLIENTES DICEN QUE SOMOS LOS MEJORES:

DESCARGA CATÁLOGO EXCURSIONES ESCOLARES & VIAJES:

INFORMACIÓN Y RESERVAS EXCURSIONES ESCOLARES:

ELIGE EXCURSIONES ESCOLARES:

DESCARGA DOSSIER CAMPAMENTO ESCOLAR COSTA BLANCA:

SERVICIOS:

REVISTA «EXPLORER»