Excursiones escolares | Visitas guiadas

Buscar

Qué celebramos en Todos los Santos, día de Difuntos y Halloween

Con la llegada de unas fechas tan marcadas, nos preguntamos qué celebramos en Todos los Santos, día de Difuntos y Halloween. No todo es lo mismo y no se celebra lo mismo cada día. Dependiendo de cada lugar o creencias, cada manifestación festiva va tomando importancia. ¿Qué día se celebra Todos los Santos? ¿Qué día es el de Difuntos? o ¿Cuándo se celebra Halloween? En esta publicación vamos a resumir el origen y desarrollo de cada celebración y en qué fecha se celebra.

Qué celebramos en Todos los Santos, día de Difuntos y Halloween

Qué y cuándo se celebra TODOS LOS SANTOS

En el siglo VII, el papa Gregorio IV estableció el 1 de Noviembre como día de Todos los Santos. Tras las persecuciones de cristianos por parte del emperador romano Diocleciano a finales del siglo III y principios del IV de nuestra era, muchos cristianos murieron por sus creencias religiosas, convirtiéndoles en mártires. Algunos fueron distinguidos y encumbrados como Santos, dedicándoles incluso un día en el calendario como distinción por su fe y sin embargo, muchos otros no tuvieron el mismo reconocimiento. Ante esta necesidad de poner en valor el arraigo por las costumbres cristianas, el Papa Gregorio IV y también posteriormente en el siglo IX el Papa Gregorio VIII, deciden marcar un día en concreto del calendario de la Iglesia Católica para reconocer a los «Santos desconocidos» o incluso no canonizados. Era tradición en esta fecha, exponer reliquias de mártires «conocidos» y también de otros «menos conocidos» como reconocimiento y ejemplaridad. En el caso de España, este día es festivo. El día previo a Todos los Santos, no se solía comer carne, de ahí la tradición de comer manzanas, frutos secos, calabazas, castañas, etc.

San Jorge, martirizado en tiempos de Diocleciano. Su festividad se celebra el 23 de abril

Qué y cuándo se celebra el DÍA DE DIFUNTOS

También conocido como «día de los muertos o de las ánimas». El día de Difuntos se celebra el 2 de noviembre y no hay que confundirlo con el día de Todos los Santos. Es un día marcado en el calendario cristiano católico en recuerdo a nuestros fallecidos, con la creencia de que han superado el purgatorio y descansan eternamente santificados. En España y muchos países hispanoamericanos de tradición religiosa católica, se encienden velas y se llevan flores al cementerio en recuerdo a esos seres queridos. Durante este día se celebran misas de réquiem.

Con el paso del tiempo, la mezcla de tradiciones y celebraciones, asistimos al escenario donde el día de Todos los Santos y Día de Difuntos se han fundido en uno. El día de Todos los Santos, es decir, el 1 de noviembre, es costumbre recordar a nuestros seres queridos fallecidos y el recuerdo a aquellos primitivos santos mártires de la iglesia ha quedado en un segundo plano.

Qué celebramos en Todos los Santos día de Difuntos y Halloween

Visitas guiadas al cementerio monumental de Alcoy

El cementerio de Alcoy es uno de los más bonitos de España. En el marco del día de Todos los Santos y Día de Difuntos, os proponemos una tranquila visita guiada de carácter histórico, artístico y cultural al cementerio monumental de Alcoy. Se trata de una oportunidad única de pasear por un auténtico museo al aire libre. En respeto a los difuntos, estas visitas guiadas al cementerio de Alcoy, no se desarrollarán en las fechas clave del «puente de Todos los Santos», sino el fin de semana siguiente del 6 de noviembre en turnos a las 10h y a las 12h. Puede consultar más información y reservas on-line a través del siguiente link

Visitas guiadas cementerio monumental de Alcoy 6 noviembre 10h y 12h

visita guiada cementerio alcoy, Qué celebramos en Todos los Santos día de Difuntos y Halloween

Qué y cuándo se celebra HALLOWEEN

La palabra Halloween es una contracción de «all Hallows evening» cuya traducción al castellano es «víspera de Todos los Santos» y por lo tanto se celebra el 31 de Octubre. Esta manifestación también es conocida en muchos países como Víspera de Todos los Santos,​ Noche de Todos los Santos,​ Noche de los Muertos, Noche de Brujas, Víspera de Difuntos o Allhalloween. Se trata de una celebración de origen pagano anglosajón, incluso con raíces celtas relacionadas con el ciclo agrícola. Mayoritariamente extendida por Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Irlanda, Nueva Zelanda o Australia, en la actualidad también se celebra en Europa e Hispanoamérica. Al tratarse de la víspera de Todos los Santos, no se solía comer carne y de ahí surge la tradición de las calabazas, manzanas o castañas que han derivado en la actualidad en caramelos. Se trata de una celebración mucho más lúdica, de tradición pagana, donde incluso se interpreta ese tránsito, el inframundo o el más allá en clave humorística. Suele aprovecharse la escena para narrar cuentos o leyendas de misterio, ambientes lúgubres, películas o libros de terror y aprovechar para celebrar alguna fiesta con disfraces.

Rutas de misterio en Alcoy para celebrar Halloween

Celebraremos Halloween 2021 por todo lo alto con nuestras rutas de misterio en Alcoy «tras la pista de Jack el destripador». Concretamente el sábado 30 de octubre con una sesión a las 20, el domingo 31 octubre, día de Halloween a las 20h y 22h y finalmente el 6 de noviembre a las 20h y 22h. Puedes adquirir tus entradas on-line a través del siguiente link:

Rutas de misterio en Alcoy

Qué celebramos en Todos los Santos día de Difuntos y Halloween, rutas de misterio en alcoy

Comparte en Redes Sociales

Comentarios

Conectado como acceseo¿Quieres salir? 

VISITAS GUIADAS VIRTUALES PARA ESCOLARES

NUESTROS CLIENTES DICEN QUE SOMOS LOS MEJORES:

DESCARGA CATÁLOGO EXCURSIONES ESCOLARES & VIAJES:

INFORMACIÓN Y RESERVAS EXCURSIONES ESCOLARES:

ELIGE EXCURSIONES ESCOLARES:

DESCARGA DOSSIER CAMPAMENTO ESCOLAR COSTA BLANCA:

SERVICIOS:

REVISTA «EXPLORER»