Excursiones escolares | Visitas guiadas

Buscar

Cementerio de Alcoy: 5 mejores monumentos funerarios.

Hoy os traemos un post sobre el Cementerio de Alcoy que desde 2012 forma parte de la Ruta Europea de Cementerios. A través de los 5 mejores monumentos funerarios más destacados del cementerio de Alcoy tendremos la oportunidad de explorar la sociedad industrial de la época, sus estilos arquitectónicos así como los arquitectos más relevantes de la época. Aunque si bien el cementerio monumental merece una y mil publicaciones, aún vale más la pena una visita guiada Cementerio de Alcoy.

La lista que a continuación publicamos es según nuestro bagaje cultural y gusto personal. Simplemente, os proponemos un paseo virtual por uno de los cementerios más bellos de España.

1.- Enrique Carbonell

Empezamos la sección por el panteón de Enrique Carbonell, construido en 1925 en estilo Art Decó. Destacamos diseño, relieves y escultura de Lorenzo Ridaura. El punto y final del proyecto del arquitecto alcoyano Vicente Pascual. Por la parte posterior se accede a una cripta con relieves obra de Tomás Ferrándiz. Este mausoleo destaca por la belleza de los altos y bajos relieves, sus esculturas, diseño y vidrieras de acceso a la cripta.

Cuando accedemos al Cementerio de Alcoy es uno de los primeros panteones que encontramos. A través de la foto ya podemos observar su magnitud, pero en vivo todavía impone más.

Cementerio Alcoy
Panteón Enrique Carbonell

2.- Agustín Gisbert

En segundo lugar, y muy cerca del panteón anterior encontramos el mausoleo de Agustin Gisbert. En 2014 recibió el galardón como Mejor Monumento Arquitectónico y es que todo el conjunto proyecto de Vicente Pascual bien merece este premio.


Obra realizada en 1903. Diseño del conjunto en general obra del pintor local Fernando Cabrera y cripta de Jose Cort. De este conjunto destacamos la escultura en Modernismo Nouveau obra de Lorenzo Ridaura llamada «el ángel del silencio». Sus pliegues, su delicadeza y ternura hace que nada más pasar por delante de la misma nos invite al silencio, a pensar, al recogimiento.

Cementerio de Alcoy
Panteón Agustín Gisbert

Cementerio de Alcoy puro reflejo de la sociedad industrial de principios del S.XX

3.- Anselmo Aracil

Continuamos nuestro recorrido por el Cementerio de Alcoy destacando los 5 mejores monumentos funerarios con el panteón de la Familia Anselmo Aracil, ubicado en el pasillo central, muy cerca de los nombrados anteriormente.

En este caso se trata de un mausoleo de estilo ecléctico historicista de 1903. Hablamos de un proyecto de Vicente Pascual, donde mezcla mezcla elementos de diferentes estilos y épocas de la historia del arte y la arquitectura. Destacamos las vidrieras de Eudaldo Ramón Amigó y escultura de A. Clarí.

Cementerio de Alcoy
Panteón Anselmo Aracil

4.- Familia Vicens

Llegando casi casi al final de nuestro post no podíamos dejar de lado el panteón de la familia Vicens. Año de construcción 1910, también de un estilo Eclecticismo Historicista. En este caso hablamos de un proyecto de Ramón Lucini.

Destacamos las impresionantes vidrieras en su interior diseño de H.&J. Maumejean Hnos. un autentico deleite para la vista.

Hay que recalcar que este gran mausoleo, y como podemos ver en la foto, dispone de contrafuertes a ambos lados para transmitir la carga de la obra a los cimientos. Objeto arquitectónico propio de las grandes catedrales góticas y otras obras magistrales.

Cementerio de Alcoy
Panteón Familia Vicens

5.- Salvador García

Por último y no por ello menos importante, hablaremos del panteón de Salvador Garcia Botí y familia, conocidos en Alcoy y alrededores como «Els Escaló». Obra de 1911 de Vicente Pascual al mando del proyecto y Enrique Carbonell como escultor. También de un estilo Modernismo Nouveau.

Destacamos la escultura central que descansa sobre el ataúd realizado en piedra. La escultura nos transmite un gran dramatismo, propio del campo santo.

Cementerio de Alcoy
Panteón Familia Garcia Botí

Ponemos punto y final a este post del Cementerio de Alcoy con los 5 mejores monumentos funerarios, donde hemos recogido a los arquitectos, escultores y estilos arquitectónicos más relevantes del panorama social de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Además, para disfrutar más de una experiencia con los cinco sentidos, os recomendamos nuestras visitas guiadas Ruta Modernismo Alcoy.

Comparte en Redes Sociales

Comentarios

Conectado como acceseo¿Quieres salir? 

VISITAS GUIADAS VIRTUALES PARA ESCOLARES

NUESTROS CLIENTES DICEN QUE SOMOS LOS MEJORES:

DESCARGA CATÁLOGO EXCURSIONES ESCOLARES & VIAJES:

INFORMACIÓN Y RESERVAS EXCURSIONES ESCOLARES:

ELIGE EXCURSIONES ESCOLARES:

DESCARGA DOSSIER CAMPAMENTO ESCOLAR COSTA BLANCA:

SERVICIOS:

REVISTA «EXPLORER»