Excursiones escolares | Visitas guiadas

Buscar

Qué NO puedes perderte en «Alcoi ciutat del Nadal»

A continuación os presentamos 1ué actos NO puedes perderte en «Alcoi ciutat del Nadal». La Navidad en Alcoy engloba diferentes actos tradicionales, algunos hunden sus raíces en el siglo XVIII y han llegado hasta nuestros días casi intactos. Con el devenir del tiempo las personas cambian, pero las manifestaciones populares continúan enriqueciendo a la sociedad. En el caso del interior de la provincia de Alicante, son numerosos los actos entrañables que envuelven con dulzura la celebración de la Navidad. Efemérides como el nacimiento de Jesús, la adoración de los Reyes Magos o de los Pastores, se alinean con un sinfín de propuestas que a continuación, en nuestro particular ránking os detallamos:

01 La Cabalgata de los Reyes Magos

El culmen de los cúlmenes, el día clave que no puedes perderte en «Alcoi ciutat del Nadal». El día 5 de enero a partir de las 18h de la tarde desfilan en dromedarios Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente Melchor, Gaspar y Baltasar. Contamos con datos de su regia presencia en 1866 pero no será hasta 1885 cuando se desarrolla de forma ininterrumpida. Participan más de 1.500 personas entre acompañantes, bailes tradicionales, séquito, pajes y músicos. Cada año una asociación alcoyana «acompaña» a sus majestades para hacerles más llevadera la operativa.

Una de las peculiaridades es que los pajes van repartiendo regalos a los niños mientras desfila el cortejo y que el rey Mago Negro va ubicado en medio. También destaca el acto de la «Adoración» que se realiza en la Plaza de España. Arropados por el «Aleluya de el Mesías» de Hándel, Sus Majestades ofrecen oro, incienso y mirra al niño Dios. La Cabalgata fue declarada Fiesta de Interés Nacional en 2001 y Bien de Interés Cultural en 2011.

alcoi ciutat del nadal

02 El Beltem de Tirisiti

Representación de títeres enmarcado en un escenario estático donde se desarrolla toda la historia al completo. Las marionetas movidas por una varilla, se desplazan por raíles en el escenario. Hunde sus raíces en el siglo XIX con la localización de 3 belenes ambulantes para posteriormente unificarse en 2 que mezclan argumentos. El resultado es explosivo con la mezcla de pasajes de las Sagradas Escrituras combinados con actos propios de la sociedad alcoyana histórica y actual, ya que los personajes actualizan alguna parte de su diálogo cada año. Tirisiti es el alma mater de la trama: niega posada a la Sagrada Familia en su huida a Egipto, presencia la Adoración de los Magos o disfruta de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy desde la terraza de su casa. La representación actualmente corre a cargo de la compañía «la Dependent». La escenografía es obra de la familia Soler & Denia. En 2002 fue declaro Bien de Interés Cultural Inmaterial. Se representa en el interior del Teatro Principal que adapta su escenario como si fuera un antiguo barracón de títeres ambulante. Las entradas se pueden conseguir online e incluso hay excursiones escolares Betlem de Tirisiti específicas para que los más pequeños de la casa disfruten de este entrañable retablo navideño.

excursion escolar betlem de tirisiti alcoy

03 El Bando Real

Desarrollado el 4 de enero a partir de las 19h. Recorre el mismo itinerario que la Cabalgata. En este día, todas las niñas y niños entregan sus cartas a unas «burritas» reales, que cargan unos buzones. Los destinatarios de esas cartas son Melchor, Gaspar y Baltasar. Abre la comitiva un Embajador Real que pregona la inminente llegada al día siguiente de Sus Majestades. El cortejo va acompañado de danzas tradicionales y una representación del «pueblo» que canta villancicos tradicionales. Cierran la comitiva un tropel de burritas «cargando» con buzones de cartón. Van guiadas por pajes que asoman con su presencia por primera vez.

04 El Campamento Real en «Alcoi ciutat del Nadal»

Todas las niñas y niños soñábamos de pequeños en visitar ese mágico campamento donde acampaban Sus Majestades el 4 de enero y el 5 de enero trabajaban sin cesar. Desde 2015 es visitable gracias a la Asociación Cultural Samarita. Su horario en 2022 será de 8h a 14h y las entradas podrán adquirirse en ticketalcoi.com el 3 de diciembre. Una oportunidad única de disfrutar del Escriba Real y toda la actividad frenética del séquito real. Pero atentos, los Reyes Magos han pasado toda la noche leyendo cartas y no podrás verlos hasta la Cabalgata de la tarde.

Campamento Real Alcoy 5 enero
Campamento Real Alcoy 5 enero

05 Les Pastoretes

Se celebra el último domingo del año a partir de las 12h. Ya existen datos de este desfile en 1889. Se trata un desfile de pastoras y pastores donde las niñas y niños toman el protagonismo. Ataviados con trajes de pastoreo o tradicionales alcoyanos, han preparado sus danzas en el colegio o en diferentes agrupaciones. Emula la adoración de los pastores en la Judea del siglo I d.C que fue incluso anterior a la Adoración de los Magos.

06 La música del nadal alcoià

Alcoy es tierra de músicos ilustres. Cuenta con un nutrido grupo de villancicos populares recogidos e inmortalizados por el Grup de Danses «el Carrascal» en 1998. Además, la Cabalgata de los Reyes Magos cuenta con una pieza musical única: «l’entrà dels reis» de Camilo Pérez Monllor que salió en el primer desfile allá por 1915.

07 La gastronomía

La rica gastronomía del interior se viene acrecentada por estas fechas con el tradicional «putxero de Nadal», la borreta, les calaveres en bufanda o la pericana. En la sección de dulces els pastissets de carn o las archiconocidas peladillas. Destaca «la cena del pobre» el 21 de diciembre, el día en que abandonaremos la precariedad laboral y la pobreza energética: el 22 de diciembre seremos ricos por el sorteo de «el Gordo». Esa «cena del pobre» se basa en un huevo frito, sardina, pimiento verde y pericana. Calorías a gogo.

08 Artesanías y exposiciones

Todo un raudal de creatividad. Ni MC Giver. Las casas alcoyanas se convierten en verdaderas salas de exposiciones improvisadas: la abuela duerme al lago del castillo de Herodes o el canasto del perro se traslada junto al pesebre. Si esto pasa en los hogares, ya se pueden imaginar en les filaes, asociaciones o espacios más grandes. Den un trozo de serrín a un alcoyano y será su perdición. Muchas son las exposiciones de belenes como en la Iglesia de Santa María, filaes o Círculo Industrial.

Además desde 2013 Alcoy cuenta con el Casal del adal, donde se puede disfrutar de toda la tradición de «Alcoi ciutat del Nadal» en mayúsculas: un espacio expositivo con muestras de las marionetas del Betlem de Tirisiti, las 3 coronas de los Reyes Magos o un pequeño taller para manualidades.

09 Personajes populares

El tío Piam fue el inventor de las gymkanas en pleno siglo XVIII. Cuenta la tradición que reunía a la chiquillería el 5 de enero con la intención de encontrar por dónde iban a entrar los Reyes Magos a Alcoy. Tuvieron que esperar casi un siglo. Pero ellos… erre que erre. Busca que te busca.

Los Pajes son los minions alcoyanos. Legiones de jóvenes voluntarios de grupos scouts o juniors son los responsables de repartir los regalos. Enmascaran su cara para ser completamente anónimos: el protagonista es la niña o el niño.

La castañera solidaria endulza las calles de «Alcoi ciutat del Nadal» desde 2008 el 24 de diciembre por la mañana. Recoge alimentos para los más necesitados.

10 La Cuna del Mesías

Más de 100 artistas dan vida a esta tradicional representación teatral que surge en el seno de la compañía Tesalín vinculada a los antiguos alumnos Salesianos de Alcoy. Sus representaciones suelen ser la segunda semana de diciembre en el teatro de los Salesianos. Participa un nutrido grupo de la sociedad alcoyana, no sólo antiguos alumnos.

Qué no puedes perderte en «Alcoi ciutat del Nadal»

Te recomendamos que participes de nuestras visitas guiadas «Alcoi ciutat del Nadal» durante todos los sábados y domingos de diciembre de 2021 y los días 4 y 5 de enero de 2022. Se trata de un itinerario donde descubriremos todos los entresijos de la Navidad en Alcoy: la Cabalgata de los Reyes Magos, el Bando Real, el Campamento Real o el Betlem de Tirisiti.

Además, visitaremos la exposición de belenes de Santa María y el Casal del Nadal, donde conoceremos las principales características de «Alcoi ciutat del Nadal»

visitas guiadas alcoi ciutat del nadal

 

Comparte en Redes Sociales

Comentarios

Conectado como acceseo¿Quieres salir? 

VISITAS GUIADAS VIRTUALES PARA ESCOLARES

NUESTROS CLIENTES DICEN QUE SOMOS LOS MEJORES:

DESCARGA CATÁLOGO EXCURSIONES ESCOLARES & VIAJES:

INFORMACIÓN Y RESERVAS EXCURSIONES ESCOLARES:

ELIGE EXCURSIONES ESCOLARES:

DESCARGA DOSSIER CAMPAMENTO ESCOLAR COSTA BLANCA:

SERVICIOS:

REVISTA «EXPLORER»