Excursiones escolares | Visitas guiadas

Finaliza nuestro curso de formación en Italia sobre Turismo Experiencial

El pasado fin de semana 3 y 4 de Febrero de 2018 se impartió nuestro curso de formación en Italia

Reciéntemente hemos acabado de impartir nuestro curso de formación en Italia que estuvo a cargo de Jordi Linares. Este curso tenía como objetivo estudiar las posibilidades del turismo experiencial combinándolo con la interpretación, el patrimonio y las nuevas tecnologías. Los asistentes al curso procedían en su mayoría del campo de los Guías de Turismo en Italia además de operadores turísticos y propietarios de Bed & Brackfast que participaron de la necesidad de contar con profesionales a la hora de desarrollar estas experiencias.

El curso estuvo precedido por dos jornadas de trabajo de campo

Este curso de formación en Italia estuvo precedido por dos jornadas de trabajo de campo donde pudimos comprobar los magníficos recursos turísticos con los que cuenta la región de Abruzzo, una de las 20 regiones italianas, muy próxima a Roma y que aún no ha experimentado un desarrollo turístico importante. Esta región de Abruzzo, desgraciadamente es conocida por la serie de terremotos y avalanchas de nieve sufridas en sus provincias reciéntemente (Aquila y Pescara concretamente). Sin embargo, trata de reponerse impartiendo formación y ofreciendo posibilidades a quien quiera aprovechar las opciones del mundo del turismo. Durante los dos días que estuvimos realizando tareas de trabajo de campo pudimos descubrir poblaciones enigmáticas como Chieti con un increíble pasado arqueológico incluso anterior a la eclosión etrusca y romana (el guerrero de Capestrano es un importante ejemplo). Además visitamos otros enclaves como San Clemente a Casauria, Penne o Loreto Aprutino.

Inicio del curso de formación el 3 de Enero en Navelli

El día 3 de febrero el curso de formación impartido por Jordi Linares empezó en la población de Navelli ubicada muy cerca de la villa Civitaretenga donde se retiró de manera forzada el gobernador romano de la provincia de Palestina, Ponico Pilato. Navelli es un pueblo bello, enigmático, histórico. Allí desarrollamos la primera sesión de formación teórica sobre las claves de turismo experiencial en Europa combinado con interpretación, patrimonio y nuevas tecnologías. Ya por la tarde, empezamos nuestras clases prácticas con el desarrollo de una experiencia en Navelli y Civitaretenga. El paseo por las calles angostas de Navelli es ya de por si una experiencia única digna de disfrutar con tiempo, sin rumbo y aprovecharla al máximo con todos los sentidos.

curso de formación en italia

Durante nuestro paseo pudimos conocer además el proyecto de Bed & Breakfast Abruzzo Segreto de Francesca, una preciosa casa con 4 habitaciones que comparte con sus visitantes. Además Francesca es Guía Habilitada en el Gusto, un concepto innovador que va tomando cada vez más protagonismo. Sus máximas calificaciones en TripAdvisor, Google y Facebook son sólo un mínimo ejemplo de cómo se vuelca en cada nuevo cliente.

Seguidamente conocimos el trabajo desarrollado por Cristal, una belga que ha decidido instalarse en Navelli comprando una casa del siglo XVII ofreciendo su hospitalidad a visitantes de cualquier parte del mundo. Su bed & Breakfast se llama Sotto le Volte y es un auténtico remanso de paz y tranquilidad.

Galería de imágenes visita guiada en Navelli – Abruzzo

El día 4 de febrero el curso continuó con la puesta en práctica de los conocimientos en Capestrano

Capestrano es una población de la región de Abruzzo que no deja indiferente a nadie. La práctica de turismo experiencial empezó en el monasterio de San Giovanni de Capestrano una auténtica joya con una biblioteca con códices originales del siglo XV. Pasear por la población es en sí un auténtico placer y más si lo haces de la mano de Guías Oficiales Locales que sienten y conocen la historia de este importante enclave para la Trashumancia protegido del frío por las faldas de los sistemas montañosos de la Majela y el Gran Sasso. Aquí es donde se encontró el mítico guerrero de Capestrano símbolo de las tribus pre-romanas y su culto a los grandes «Capos» de cada grupo. La introducción a Capestrano vino de la mano de Simoneta que junto a Francesco regentan un peculiar Bed & Breakfast Casa Fisolare donde ofrecen un tranquilo retiro y la posibilidad de practicar yoga. Sin embargo, la mañana aún daba para visitar el Oratorio de San Pedro a los pies del río Tirino: una construcción de origen ostrogodo y longobardo que descansa en los meandros de uno de los ríos más limpios y misteriosos de Europa, el Tirino.

Galería fotográfica prácticas en Capestrano – Abruzzo:

El curso de formación en Italia finalizó con una puesta en común de contenidos aprendidos y valoración final

El domingo 4 por la tarde finalmente concluimos nuestras dos jornadas de formación en turismo experiencial, tanto teóricas como prácticas, con la idea de elaborar productos turísticos experienciales y además dos vídeos promocionales de todas las visitas realizadas. Se trataba pues que esas visitas prácticas además permitieran crear un producto turístico y material multimedia suficiente para promocionarlo. La valoración final fue muy interesante donde los participantes pudieron conocer las claves para desarrollar un producto turístico pasional pero también profesional. La región italiana de Abruzzo tiene muchas posibilidades y estamos seguros que nuestros compañeros podrán aprovechar el conocimiento compartido en estos magníficos días de formación.

Capestrano curso formación en italia jordi linares

Desde Quality Tours Mariola y en concreto Jordi Linares que fue el responsable de impartir la formación, sólo nos queda dar las gracias por la confianza y acogida recibida en Abruzzo durante esta trepidante semana de campo de trabajo y formación que nos ha llevado a poder compartir nuestra experiencia con otros compañeros del sector.

¡Muchas gracias Italia, muchas gracias Abruzzo!

Comparte en Redes Sociales

Comentarios

Conectado como acceseo¿Quieres salir? 

VISITAS GUIADAS VIRTUALES PARA ESCOLARES

CERTIFICADOS COVID-19:

NUESTROS CLIENTES DICEN QUE SOMOS LOS MEJORES:

DESCARGA CATÁLOGO EXCURSIONES ESCOLARES & VIAJES:

INFORMACIÓN Y RESERVAS EXCURSIONES ESCOLARES:

ELIGE EXCURSIONES ESCOLARES:

DESCARGA DOSSIER CAMPAMENTO ESCOLAR COSTA BLANCA:

SERVICIOS:

REVISTA «EXPLORER»