Excursiones escolares | Visitas guiadas

Buscar

Descubre la ruta del modernismo en Alcoy

¿Conoce usted la ruta del modernismo en Alcoy ? Se lo presentamos en en nuestra ciudad, en el interior de la provincia de Alicante. Su amplia repercusión y el vínculo sociocultural con la alta burguesía, le permiten alcanzar, de modo desigual, todos los rincones de la vieja Europa y la América postcolonial; y ,como no, ha dejado una imborrable huella en la ciudad de Alcoy.

Empezamos nuestra ruta del modernismo en Alcoy desde la Touris Info de Alcoy, para, a continuación dirigirnos hacia el Viaducto de Canalejas, cuya estructura metálica contiene 352 toneladas de acero, que se apoya sobre tres pilas y dos estribos. Este puente destaca porque tiene 162 metros de longitud y su altura máxima en origen fue de 54 m. En su momento supuso una de las más notables obras de ingeniería española.

Presencia en la Feria del Modernismo en Barcelona
ruta del modernismo en Alcoy

Nuestro recorrido lo seguimos por la estación de Bomberos, haciendo hincapié en su fachada, que se caracteriza por la piedra labrada y un composición simétrica. Se construyó en el año 1915 por la compañía de seguros La Unión Alcoyana, cuya empresa gestionó el servicio de extinción de incendios en Alcoy.

Pasamos seguidamente por la Casa del Pavo. Hablamos, sin duda, de uno de los edificios privados más emblemáticos de Alcoy, reflejo de la pujanza económica que experimentó la ciudad a principios del siglo XX.

Aumenta el interés de nuestra visita cuando paramos en el conocidísimo Círculo Industrial. De él podemos decir que su presencia en la vida alcoyana es significativa, así como el magnífico patrimonio cultural y artístico que se encierra entre sus paredes.

Nuestra ruta del modernismo en Alcoy continua haciendo una parada en la Placeta Carbonell i Ferrándiz que no puede faltar, ya que se trata de antiguos edificios industriales dedicados a la fabricación de géneros de punto recientemente rehabilitados para la ampliación del campus que la Universidad Politécnica de Valencia tiene en Alcoy.

Unos metros más adelante descubriremos en el Monte de Piedad, cuyo proyecto del edificio civil es el más importante que se ha levantado en Alcoy durante el siglo XX; obra del arquitecto alcoyano Vicente Juan Pascual Pastor, que además era consejero de dicha entidad.

Continuamos nuestra ruta del modernismo en Alcoy  por las calles de esta entrañable ciudad,  fijándonos en la Casa l’Escaló, la cuál se funda en el año 1960 con la denominación de Escuela Municipal de Bellas Artes y actualmente la encontramos ubicada en la Placeta de San Francés sobre el Mercado de San Mateo.

Mención especial también merece la Casa de la Cultura que es el departamento del área de cultura que tiene por misión promover y difundir una oferta cultural abierta, amplia, creciente y sostenible.

Y por último, parada obligatoria es la Cámara de Comercio donde encontraremos dos fachadas principales hechas con sillería, con balcones de fundición y detalles de gran nivel, además podremos observar caduceo de Mercurio.

Nuestra ruta del modernismo en Alcoy la encontramos enmarcada dentro de la Ruta Internacional del Modernismo en Europa; donde conoceremos uno de los enclaves más destacados de la Revolución Industrial en el siglo XIX que participó de uno de los estilos más incipientes de la época: el modernismo. A través del urbanismo conoceremos la situación obrera, luchas sociales, la burguesía textil y el desarrollo de una ciudad industrial.

Comparte en Redes Sociales

Comentarios

Conectado como acceseo¿Quieres salir? 

VISITAS GUIADAS VIRTUALES PARA ESCOLARES

NUESTROS CLIENTES DICEN QUE SOMOS LOS MEJORES:

DESCARGA CATÁLOGO EXCURSIONES ESCOLARES & VIAJES:

INFORMACIÓN Y RESERVAS EXCURSIONES ESCOLARES:

ELIGE EXCURSIONES ESCOLARES:

DESCARGA DOSSIER CAMPAMENTO ESCOLAR COSTA BLANCA:

SERVICIOS:

REVISTA «EXPLORER»