Excursiones escolares | Visitas guiadas

Buscar

Excursión escolar taller de alfarería en Agost

Excursión escolar taller de alfarería en Agost

Si hablamos de el pueblo alfarero por excelencia de la Comunidad Valenciana ese es, sin duda, Agost. Te acercamos un poco más a ella a través de nuestra Excursión escolar taller de alfarería en Agost.

La alfarería de Agost es una actividad de gran relevancia para el municipio ya que es uno de los pocos a nivel estatal e internacional que conservan sus métodos artesanales de producción.

Las primeras referencias que encontramos de la alfarería en Agost, se remontan al siglo XVII, aunque con toda probabilidad este oficio ya se realizaba en épocas anteriores, prueba de ello es que en la localidad encontramos la ermita de Santa Justa y Santa Rufina, dedicada a las patronas de los alfareros.

Los primeros talleres se encontraban en una situación estratégica cercana a la fuente, de donde se abastecían de una de las materias primas, el agua.

Especial mención merece nuestro conocido botijo blanco, muy apreciado por el buen sabor y frescura que confiere al agua que contiene. Pero no es el único ya que en Agost se producen más de cuarenta modelos diferentes.

Tradición es, que cada año, el Museo de la Alfarería rescata la «Pieza del Año» modelos de gran calidad, hechos de barro blanco con sal, torneados a mano y cocidos en el horno moruno, a dicha pieza del año dedican distintas actividades como exposiciones, charlas, visitas guiadas, materiales documentales… Dicha pieza la podremos adquirir en el propio museo.

En nuestra Excursión escolar taller de alfarería en Agost una parada deberemos de hacer para conocer algún taller alfarero como pueda ser el de Emili Boix, quién nos cuenta que su tradición en la alfarería se remonta a sus antepasados tanto por parte paterna como materna. Como él mismo dice: En el taller conservamos la tradición alfarera de Agost, tanto como la misma genética. Así que pueden imaginar el cariño que le pone a todas su obras de arte.

Excursión escolar taller de alfarería en Agost

El taller tiene hornos árabes y la arquitectura funcional de un antiguo taller.

Os aseguramos que nos queda mucho por descubrir de este interesante mundo de la alfarería que tenemos tan cerca, por eso te invitamos a nuestra Excursión escolar taller de alfarería en Agost a que éstos maestros alfareros nos demuestren un poco de su gran talento, el cuál usan para crear auténticas obras de arte. ¡Te quedarás impresionado!

Comparte en Redes Sociales

Comentarios

Conectado como acceseo¿Quieres salir? 

VISITAS GUIADAS VIRTUALES PARA ESCOLARES

NUESTROS CLIENTES DICEN QUE SOMOS LOS MEJORES:

DESCARGA CATÁLOGO EXCURSIONES ESCOLARES & VIAJES:

INFORMACIÓN Y RESERVAS EXCURSIONES ESCOLARES:

ELIGE EXCURSIONES ESCOLARES:

DESCARGA DOSSIER CAMPAMENTO ESCOLAR COSTA BLANCA:

SERVICIOS:

REVISTA «EXPLORER»