Excursiones escolares | Visitas guiadas

Buscar

Quién dice qué es arte

En los últimos años hemos asistido a un desarme del arte: ¿qué es arte realmente?. Fíjense que desde las representaciones en las cuevas de Altamira, el arte viene unido a la línea y posteriormente al color. Cuando a alguien se le ocurría separar esa dicotomía, rompía con el concepto figurativo: llámese Picasso, Dalí, Kandinsky o Pollock. No me imagino la cara que pondría el  marchante o curator que vio por primera vez las «Señoritas de Avignon» o quién fue el «iluminado» que rechazo una y mil veces a Van Gogh. Por lo tanto, surge también otra pregunta ¿quién dice qué es arte y qué no lo es?.

Efectivamente si nos ceñimos a la historia, el propio Greco fue un rechazado, Van Gogh un incomprendido, Grünewald borrado, Gris olvidado y tantos otros genios creadores que no llegaron a encontrar a alguien que en ese momento dijese: «oye, eso vale la pena». Tiempo después, muchos se suben al carro elogiando las cualidades de «artistas» desaparecidos: «qué bueno era, ¿verdad? y nadie lo vio». Ahora bien, vamos profundizando, quién tiene la capacidad de decir qué es arte: ¿una congregación religiosa anclada en el pasado que tacha las innovaciones de Jerónimo Jacinto de Espinosa, un rey caduco que rechaza la obra del Greco o un falso «curator» cuyo interés económico mueve su cartera pero no su pupila?. ¿Ustedes se imaginan por un momento hasta dónde hubiésemos llegado si nuestros artistas, a lo largo de la historia del arte hubiesen sido mejor comprendidos o hasta incluso mínimamente respetados?: sin una traba, sin un repinte o sin una cláusula bochornosa… ¿quién eres tú para cuestionar el arte?. Tampoco es normal que un «ojo» no entendido, sea capaz de declinar la balanza: ¿pinta el artista a su gusto o teniendo en cuenta el de sus «clientes»?. ¿Decide el artista o el cliente?.

Podríamos estar años divagando sobre quién dice qué es arte y si esa persona realmente tiene el «poder» de decisión para encumbrar al artista hacia la gloria de la creatividad o a sumirlo en el más oscuro de los cajones de un estudio decrépito. Llevo tiempo planteándome esta pregunta y creo que he llegado a dos  simpáticas conclusiones que quiero compartir con vosotros:

-«El arte actualmente camina hacia conceptos representativos totalmente que rompen con la tradición ancestral de la línea y el color y se ha cargado por completo cualquier concepto intrínseco ya sea iconográfico o iconológico. El arte como placer estético y punto».

-«Arte es a lo que a un ojo medianamente educado le produzca sensaciones, experiencias: rabia, amor, quietud, violencia. No hay que buscar la figuración, sólo repito, el placer. Eres tú quien dice lo que es arte, siéntate delante de una obra que alguien ha catalogado como arte y disfruta de la experiencia. El arte por el arte. Un curator podrá «encaminar» tu concepción y un marchante «encaminar» tu cartera, pero eres tú quien debes sentir que eso es arte. Si NO sientes nada cuando estás delante de una manifestación plástica, es porque no tienes esa capacidad de decisión, lo siento». Sal ahí fuera y descubre el arte en un escaparate, en un graffiti, en el bolso de la vecina, en los zapatos de tu madre, en un caballo, en una farola… El arte ya no está en los museos encorsetado con barniz de recorte y luz mediocre. Decide qué es arte y convierte lo vulgar en exquisito.

Comparte en Redes Sociales

Comentarios

Conectado como acceseo¿Quieres salir? 

VISITAS GUIADAS VIRTUALES PARA ESCOLARES

NUESTROS CLIENTES DICEN QUE SOMOS LOS MEJORES:

DESCARGA CATÁLOGO EXCURSIONES ESCOLARES & VIAJES:

INFORMACIÓN Y RESERVAS EXCURSIONES ESCOLARES:

ELIGE EXCURSIONES ESCOLARES:

DESCARGA DOSSIER CAMPAMENTO ESCOLAR COSTA BLANCA:

SERVICIOS:

REVISTA «EXPLORER»