Excursiones escolares | Visitas guiadas

Buscar

La ruta del vino en la Provincia de Alicante: por tradición y revolución

De buena mañana me despierto con un estruendoso «Feliz cumpleaños!!!!». Acto seguido emprendemos camino para descubrir mi regalo con la advertencia «no el gastes molts diners que estem en crisis!». Ante mi sorpresa, tomamos dirección Villena y una vez allí cogemos la carretera hacia Pinoso. Aún no salgo de mi asombro. En breves kilómetros los áridos campos del Vinalopó se convierten en fértiles páramos repletos de viñedos con matices verdes, amarillos y morados. La luz, el color y los reflejos son impresionantes, una gama de mil colores va aventurando cuál será mi regalo de cumpleaños.

Viñedos bodegas Francisco Gómez
Viñedos bodegas Francisco Gómez

Entramos por una puerta monumental, viñedos cuidados, casi adorados, elevados al rango de material preciado. Cruzamos grandes extensiones de campos con la indicación de la variedad de uva que nos saluda. Ya me habían informado que desde tiempos inmemoriables los romanos vinieron a estas tierras alicantinas buscando esa uva bañada por el sol Mediterráneo y nacida de unas tierras fértiles y enérgicas; el fondillón mítico, un caldo sólo para dioses cultivado por humanos. Es así como la provincia de Alicante registra la Denominación de Origen en vino más antigua de toda España, sí sí, como lo oyen. Fondillón y Monastrell; dos variedades autóctonas, de la zona, históricas y que en la actualidad son la joya de corona a nivel mundial. «Pues si Jordi, este és el teu regal, una visita guiada a Bodegas Francisco Gómez». Sinceramente, uno de los mejores regalos que he recibido por mi cumpleaños. Dicho y hecho nos encaminamos a la zona de visitantes para empezar la visita guiada a estas Bodegas.

Racimo de uva
Racimo de uva

La finca, cuenta con la herencia en el cultivo de uva desde el siglo XVIII con 3.500 hectáreas – 250 de viñedos y 350 de olivares- es una industria moderna que desarrolla un trabajo milenario. La visita empieza en la zona de recepción-tienda donde también acabaríamos la visita con una excelente cata.

Recepción. Tienda y sala de catas de vino
Recepción. Tienda y sala de catas de vino

En breves minutos todo un alarde de arquitectura y cultural alrededor del vino se abriría ante mis ojos. Tampoco es que sea muy entendido respecto al cultivo y elaboración del vino, pero tras la visita guiada a estas bodegas, puedo asegurarles que empiezo a mostrar interés y hasta cierta devoción a todo lo que envuelve al vino en nuestra Provincia de Alicante: cuándo es un vino joven, cuánto tiempo marca la Denominación de Origen de Alicante que es un crianza, un reserva o un gran reserva o  hasta incluso me he permitido buscar algo de información sobre aquélla mítica uva de variedad fondillón que en el siglo XVII decían se tenía que beber sólo en copas de plata, pues era un vino reservado a los reyes.

Sala de barricas
Sala de barricas

Aunque no seamos reyes, poder disfrutar de estas bodegas es todo un lujo y un esfuerzo por la recuperación y puesta en valor de un producto tan apreciado y valorado como es el vino. Sí, el nuestro tiene cuerpo, sabor, aromas, matices, colores y sensaciones. El vino de la tierra alicantina tiene carácter, el nuestro y qué menos que conocer su tradición para recuperar la historia. La visita a las bodegas supone descubrir espacios como la ermita, la sala de barricas con frescos sobre la historia del vino, el club de nichos donde puedes guardar tus propias botellas de vino en condiciones óptimas y finalmente, como colofón a nuestra visita, el último lugar de culto, el sancta santorum del vino; la ermita del fondillón. Es aquí donde reposa el mejor de todos, el heredero de una tradición de más de 2.500 años de historia, el líquido soñado; llegamos a la ermita del fondillón.

La ermita del fondillón guarda celosamente el mejor vino del mundo
La ermita del fondillón guarda celosamente el mejor vino del mundo

Tras el éxtasis final, recorremos el museo del aceite y llegamos a una de las partes clave de nuestra visita, la cata de vinos que se compone de 1 blanco + 2 tintos + 1 dulce y 2 aceites, acompañada de una degustación de jamón y embutidos ibéricos elaborados a partir de cerdos criados en la misma finca. ¡Toma ya!. Por lo tanto, independientemente de lo excepcional de este día en el que uno ya va «entrando en años», la sorpresa con visitar Bodegas Francisco Gómez fue algo increíble, una oportunidad para descubrir este reducto de tradición tamizada entre dos premisas totalmente necesarias: la tradición y la revolución.

Bodegas Francisco Gomez
Bodegas Francisco Gomez

Jordi Linares  | @Qtmariola

PD. Por si os interesa conocer estar bodegas, aquí os dejo con sus datos de contacto:

www.bodegasfranciscogomez.es

https://www.facebook.com/BodegasFranciscoGomez

Cómo llegar:


View Larger Map

Comparte en Redes Sociales

Comentarios

Conectado como acceseo¿Quieres salir? 

VISITAS GUIADAS VIRTUALES PARA ESCOLARES

NUESTROS CLIENTES DICEN QUE SOMOS LOS MEJORES:

DESCARGA CATÁLOGO EXCURSIONES ESCOLARES & VIAJES:

INFORMACIÓN Y RESERVAS EXCURSIONES ESCOLARES:

ELIGE EXCURSIONES ESCOLARES:

DESCARGA DOSSIER CAMPAMENTO ESCOLAR COSTA BLANCA:

SERVICIOS:

REVISTA «EXPLORER»