Excursiones escolares | Visitas guiadas

Buscar

NO sin un Guía Turístico Profesional

Hace algunos meses, nuestros compañeros de Audioguias Ready2visit levantaron ampollas con su artículo «El boom de las visitas guiadas teatralizadas» poniendo puntos y comas al asunto. Hoy nos centramos en dejar bien claro a todos, incluidas «autoridades», miembros de Tourist Info, navieras, espacios museográficos y turistas en general, cuál es el papel y el espacio de los Guías Turísticos Profesionales en la Comunidad Valenciana.

Conocidos por nombres históricos como Guía Local, Guía Profesional, Guía Oficial, Informador Turístico, lo que hoy en día vendría a ser un Guía Turístico Profesional es aquella persona que ejerce la profesión de guía en una localidad en destino, como es el caso de las capitales Alicante, Valencia o Castellón guiando e informando al grupo a nivel turístico (tanto desde el autobús como a pie de calle).

La legislación valenciana aprueba, regula y estipula esta profesión según  DECRETO 62/1996: APROBACION REGULACIÓN DE LA PROFESIÓN DE GUÍA TURÍSTICO y además lo mantiene en nuestra Comunidad desautorizando la «liberación» de la Unión Europea motivada por la presión de los grandes tour operadores, véase DECRET 90/2010, DE 21 DE MAYO, MODIFICACIÓ REGLAMENT REGULADOR PROFESSIÓ GUIA DE TURISME EN L’ÁMBIT TERRITORIAL DE LA COMUNITAT VALENCIANA. Estos guías como se especifica, deben de pasar unas pruebas de control demostrando poseer al menos una diplomatura universitaria, amplios conocimientos de cultura, arte, historia, turismo, además de demostrar al menos el dominio de una lengua extrajera.

Carnet Guia de Turismo en la Comunitat Valenciana
Carnet Guia de Turismo en la Comunitat Valenciana

Guías Oficiales

A los Guías Profesionales o Guías Oficiales se nos reconoce por llevar siempre bien visible el carnet que nos habilita como tal, para diferenciarnos de los que no lo son y además muchos de nosotros llevamos alguna identificación de una de las tres  asociaciones de Guías Turísticos que existen en la Comunidad Valenciana y que lucharán por defender nuestros intereses hasta el fin de nuestros días. Además, también somos autónomos, cotizamos a Seguridad Social, pagamos nuestros impuestos y por eso vamos identificados y bien visibles para dar un servicio de calidad que redunde en el beneficio de nuestro engranaje turístico y sobretodo que quede claro, un servicio LEGAL.

Ahora bien, estos últimos meses estamos asistiendo al «todo vale»; Ayuntamientos que no pagan a Guías Turísticos Profesionales contratando visita teatralizadas, Ayuntamientos que ponen al becario, al auxiliar del auxiliar del auxiliar del técnico de turismo, a algún bedel «con gracia»  y ofrecen visitas guiadas «gratuitas» por dinamizar el turismo. Pues bien, sean gratuitas o no, la Agencia Valenciana de Turismo deja claro y bien claro cuáles son las funciones de cada uno y cuál es el margen de la «ilegalidad». No es como muchos organismos dicen que «no hay guías locales en nuestro municipio o es que son muy caros»; si que cubrimos toda la Comunidad Valencia y no, no somos caros, somos 100% legales que es muy diferente y al parecer en el país de la pillería, lejos de valorarse, se toma como excusa.

Por ejemplo mi tío es un militar de renombre nacional pero no es quién para guiar a nadie en un itinerario de las Batallas Napoleónicas de Castalla o tengo compañeros de carrera de Historia del Arte que quizá sepan más que yo sobre la figura del Patriarca Juan de Ribera, pero no son quiénes para explicar en una visita guiada el Museo del Corpus Christi. Sin ir más lejos no sabemos porqué se permite en algunas ciudades que la propia oficina de turismo convoque un examen «local» y tenga a su disposición «guías locales» a los que entrega un carnet plastificado y les otorga la categoría exclusiva de guiar en los monumentos de su localidad. No, perdón, antes estamos los Guías Turísticos Profesionales, los que ha decidido la Agencia Valenciana que estamos habilitados y capacitados para desarrollar este trabajo, que para eso se convoca un examen, se prepara, se trabaja, nos examinamos, aprobamos y ejercitamos nuestra profesión legalmente.

No todo vale

Por lo tanto y a pesar de la crisis, el camino del «todo vale» no es correcto si buscamos ofrecer un servicio de calidad, una atención personalizada, de mostrar al visitante nuestros encantos. No entiendo cómo muchas Oficinas de Turismo, Navieras-Cruceristas, entes públicos, agencias de viajes, etc. siguen evitando la figura del Guía Turístico Profesional, no entiendo cómo puede ser que no tengan la normativa clara y se defienda a ultranza por el bien de todos. Es más que deseable que una  Oficina de Turismo ofrezca al visitante la posibilidad de disponer de visitas guiadas teatralizadas, de una audioguia, de folletos; son servicios complementarios y mientras más mejor, pero en ningún caso sustitutivos. Oferta interpretativa variada y siempre de calidad.

Aquí de momento no nos hemos armado con cacerolas, ni megáfonos, ni petardos para perseguir a «intrusistas», pero si hace falta defender nuestros trabajo, ya que al parecer los organismos públicos no lo hacen, tomaremos medidas como en otras Comunidades Autónomas. Ya está bien de arquitectos que salen «de sus estudios» a enseñarnos «la arquitectura de Valencia», de extranjeros que por 5€ hacen tours privados sin saber ni donde están las Torres de Serrano, de contratar a licenciados en filología como guías de cruceros; dentro de nada los imputados judiciales harán tours de la corrupción. No señoras y señores, que quede claro, NO SIN UN GUÍA TURÍSTICO PROFESIONAL, no todo vale.

@JordiLinares23

Comparte en Redes Sociales

Comentarios

Conectado como acceseo¿Quieres salir? 

VISITAS GUIADAS VIRTUALES PARA ESCOLARES

NUESTROS CLIENTES DICEN QUE SOMOS LOS MEJORES:

DESCARGA CATÁLOGO EXCURSIONES ESCOLARES & VIAJES:

INFORMACIÓN Y RESERVAS EXCURSIONES ESCOLARES:

ELIGE EXCURSIONES ESCOLARES:

DESCARGA DOSSIER CAMPAMENTO ESCOLAR COSTA BLANCA:

SERVICIOS:

REVISTA «EXPLORER»