Excursiones escolares | Visitas guiadas

Buscar

Tres momentos que no debes perderte en los Moros y Cristianos de Alcoy

Descubre los detalles sentimentales que no debes perderte en los Moros y Cristianos Alcoy

Moros y Cristianos AlcoyLas Fiesta de Moros y Cristianos Alcoy son de Interés Turístico Internacional, una catalogación que hasta no hace mucho sólo compartía con las Fallas de Valencia y los San Fermines de Pamplona. La Fiesta en si, hunde sus raíces en el siglo XIII durante los continuos alzamientos musulmanes de las comarcas de interior del Reino de Valencia, entonces «reconquistado» por Jaume I «El Conqueridor». Es así como, según la leyenda, el 23 de abril de 1276 se encontraba Al-Azraq gran caudillo musulmán asediando Alcoy con su poderoso ejército de bereberes, benimerines, almohades y algún otro rezagado. El pueblo de Alcoy unido bajo cristiana oración, implora un «milagro» para librar la entonces villa. Mosen Torregrosa aglutina al temeroso pueblo y es en ese momento cuando, según las crónicas, las leyendas, el mito, aparece San Jorge sobre las almenas del castillo protegiendo a los cristianos, lanzando flechas sobre su corcel blanco y librando en victoria la «Batalla de Alcoy». Durante la refriega, muere además el caudillo Al-Azraq, gran cabecilla de los agarenos en la comarca, Señor de la Vall de Gallinera y notable figura conocido también como «El Blau» (el azul), posiblemente por el color de sus ojos.

Dicho esto, a partir de un acontecimiento histórico, la Fiesta comienza a evolucionar primero con la proclamación de San Jorge como primer patrón de Alcoy y a partir de ahí se organizan una serie de festejos: procesiones en honor al Patrón, salvas de arcabucería, desfiles de milicias, etc. El pueblo se va organizando en agrupaciones festeras, llámense «comparsas» o en Alcoy «filaes». A partir del siglo XVII y XVIII la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy se organiza además en 3 días: 22 de abril dedicado a las entradas, 23 de abril al Santo Patrón y el 24 de abril a representar la batalla con guerra de arcabuces. Se trata pues de una evolución con más de 7 siglos de historia, donde hay que saber discernir entre lo que es el primigenio hecho del siglo XIII, la posterior evolución del siglo XVIII y la llegada del siglo XX con Fernando Cabrera como Asesor Artístico de la Asociación de San Jorge que imprime carácter historicista a nuestra Fiesta, eliminando trajes y actos anacrónicos. Nacen los diseños de filaes como Marrakesh, Guzmanes, etc.

Ahora bien, dentro de la apretada agenda de actos durante la trilogía festera que este año se celebra con la fechas tradicionales 22, 23 y 24 de abril, existen tres momentos que a nuestros entender son especiales, muy sentimentales, tres detalles, tres ráfagas que hacen de la Fiesta de Moros y Cristianos de Alcoy un compendio de vivencias, expresiones y actividades únicas «en su especie». Vamos con ellos:

1.- Entrega de las llaves de Alcoy al capitán Cristiano

El día de las entradas (este año viernes 22 de abril) un niño de la Filà Alcodianos, representando al pueblo de Alcoy, entrega en la Plaza de España las llaves de la ciudad al Capitán Cristiano de ese año. Es un acto cargado de simbolismo. El niño sube a la carroza del capitán, entrega la población: suenan las trompetas, el castillo se rinde, hay redoble de campanas. Se trata de un auténtico momento de júbilo que, conjugado con la música y el ambiente, confieren a la entrega de llaves un momento único y digno de apreciar. El acto se suele desarrollar sobre las 12h del medio día y es uno de los instantes culminantes del día de las entradas.

Moros y Cristianos Alcoy

2.- Ofrenda de claveles al niño San Jordiet

Moros y Cristianos AlcoyEl día 23 de abril por la mañana, en la Procesión de la Reliquia, aparece por primera vez el Sant Jordiet (un niño que representa a San Jorge) vestido con el atuendo del Santo Romano. Se trata de una pequeña procesión previa a la misa mayor donde los cargos festeros (capitanes, alféreces y Sant Jordiet) acompañan en comitiva a la Reliquia de San Jorge que se custodia en la Iglesia de tal nombre, cedida por la Catedral Metropolitana de Valencia para su culto en Alcoy. A la altura de la Calle San Lorenzo, la Fila Benimerines desde la década de los años 80′ organiza un sentimental acto lanzando claveles al paso del Sant Jordiet. El momento es trascendental con las flores rojas y blancas, un tupido manto, fresco y primaveral, listo para que San Jordiet pase por encima de la alfombra. De lo sencillo a lo espiritual y trascendental. El acto viene a desarrollarse sobre las 11h. Puedes pedir claveles por la zona o comprarlos para unirse a la «ofrenda». Eso si, no tires los claves al aire, hazlo al suelo directamente o le darás a alguien en la cara en un momento de recogimiento, no propio para recibir «clavelazos».

3.- «Estafeta Mora»

Finalmente el 24 de abril de 2016 tendrá lugar la Estafeta Mora por la mañana sobre las 10h. Un emisario moro, un hábil jinete de la Filà que ostenta el capitán moro de ese año, baja con su corcel sin montura y sin riendas en un alarde de técnica a presentar condiciones para la rendición de Alcoy. Al leer la misiva, los cristianos se burlan de las peticiones y rompen la carta. El jinete, raudo, galopa toda la calle San Nicolás para comunicar al ejército musulmán que habrá batalla. El acto dura escasos 15 segundos pero es un auténtico desgaste de emociones: la tensión de los momentos previos, el nerviosismo latente de jinete y caballo, los arcabuces preparados, los embajadores apremiados… Por la tarde, sobre las 16:30h el acto se repite con la «estafeta cristiana» pero nosotros recomendamos la mora pues es por la mañana, no hay tanta gente, se respiran los primeros momentos del día, la frescura de la batalla se hace latente y se aprecia mejor el instante.

Moros y Cristianos Alcoy

Así pues, ya tienes tres motivos más para venir a las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, conociendo un poco más los recovecos de una Fiesta Centenaria escrita en clave de primavera y celebrada a modo de liturgia.

Comparte en Redes Sociales

Comentarios

Conectado como acceseo¿Quieres salir? 

VISITAS GUIADAS VIRTUALES PARA ESCOLARES

NUESTROS CLIENTES DICEN QUE SOMOS LOS MEJORES:

DESCARGA CATÁLOGO EXCURSIONES ESCOLARES & VIAJES:

INFORMACIÓN Y RESERVAS EXCURSIONES ESCOLARES:

ELIGE EXCURSIONES ESCOLARES:

DESCARGA DOSSIER CAMPAMENTO ESCOLAR COSTA BLANCA:

SERVICIOS:

REVISTA «EXPLORER»