Excursiones escolares | Visitas guiadas

Buscar

Qué visitar en Sagunto

Algunas recomendaciones sobre qué visitar en Sagunto

que visitar en sagunto, castillo de sagunto, visita guiada sagunto, juderia de sagunto, teatro romano de sagunto, saguntoCerca de Valencia se encuentra una auténtica ciudad romana. A continuación vamos a exponer algunas recomendaciones sobre qué visitar en Sagunto una ciudad que no deja indiferente a nadie. En tu visita guiada  Sagunto debes de tener algunas consideraciones, pues Sagunto a la vez son muchas ciudades: desde la industrial «Puerto de Sagunto» con sus altos hornos, la antigua ciudad romana, la medieval, la Murviedro moderna o la actual Sagunto a caballo entre el esplendor de época romana y el siglo XXI. Tanto el Puerto como el Pueblo de Sagunto están a escasos 20 minutos de Valencia en dirección norte salida hacia Barcelona. El acceso es fácil por carretera y además podemos disfrutar de unas inmejorables vistas con un paisaje marítimo, huertano e industrial. Cabe recordar que l`horta Nort es la que describe Vicente Blansco Ibáñez en su libro «La Barraca» o que el ambiente marítimo de «Port Saplaya» ha sido durante mucho tiempo el refugio de fin de semana de muchas familias valencianas entre las que incluimos la nuestra. Finalmente el desarrollo industrial en el acceso norte de Valencia ha encorsetado a enclaves como el Puig con centros comerciales que han cambiado la fisonomía del paisaje valenciano.

1.- Patrimonio de época romana en Sagunto

Cuando hablamos sobre qué visitar en Sagunto la primera imagen de la población que nos viene a la cabeza es su teatro romano de Sagunto. Es obvio que uno de los principales objetivos a la hora de visitar Sagunto es su arqueología romana aún latente en el entramado urbano. Es importante tener en cuenta que una vez cruzamos el cauce del río Palancia en dirección al centro histórico, lo conveniente es dejar el coche y continuar nuestra visita a pie por el centro histórico de Sagunto. Si dejas el coche en el parking cercano al río Palancia, fíjate que se trata del antiguo circo romano que actualmente quedan muy pocos vestigios visitables. En este sentido, desde restos del templo de Diana, calzada romana o Museo Arqueológico son los grandes «hitos» de la Saguntum romana. Recomendamos empezar la visita por el Museo Arqueológico cuya entrada es gratuita y guarda una importante colección de piezas de época romana y posteriores en un concepto muy dinámico de museografía. Encontrarás esculturas, lucernas, cerámica, mosaicos, frescos, etc. En este sentido, el museo arqueológico de Sagunto es la antesala al gran teatro romano Sagunto.

que visitar en sagunto, castillo de sagunto, visita guiada sagunto, juderia de sagunto, teatro romano de sagunto, saguntoFinalmente y tras «disfrutar» de un bonito entramado cuesta arriba en dirección a la parte alta de la colina que protege Sagunto, encontramos una de las joyas valencianas más peculiares: el teatro romano de Sagunto testigo silencioso de más de 2.000 años de historia. Se trata de un teatro romano pero edificado sobre una colina, por lo tanto es de estilo clásico griego para aprovechar mejor las condiciones acústicas. Por lo tanto el teatro no presenta «vomitorios» elemento característico de los teatros romanos pero sí que es un edificio semicircular cuya «escena» es también semicircular a diferencia de los teatros griegos (edificados encima de una colina pero además son más grandes que un semicírculo y la «escena» es circular completamente). El acceso al teatro romano de Sagunto es totalmente gratuito y se encuentra restaurado al 100% no exento de polémica. Su visita es muy recomendable.

2.- El castillo de Sagunto

que visitar en sagunto, castillo de sagunto, visita guiada sagunto, juderia de sagunto, teatro romano de sagunto, saguntoComo punto importante de avistamiento, nuestra segunda recomendación sobre qué visitar en Sagunto es su castillo, testigo silencioso de íberos, griegos, romanos, musulmanes y judíos. Encrucijada de caminos, sus restos arqueológicos se mezclan en estratos de forma curiosa: el ojo del guía oficial es el mejor para discernir las civilizaciones y usos en una visita guiada Sagunto. Las vistas y el dominio son inmejorables sobre Valencia y el histórico «camp de Morverdre». Aunque la gran parte del castillo es de época medieval, es obvio que la fortaleza muestra un foro romano y diferentes edificaciones públicas del esplendor romano. Un tranquilo paseo por el castillo de Sagunto nos traslada a épocas distintas contando con unas inmejorables vistas hacia el mar Mediterráneo, el acceso norte de Valencia y el «Puerto de Sagunto» auténtico motor industrial siderúrgico de la Valencia de principio de siglo XX.

3.- Puerto de Sagunto

que visitar en sagunto, castillo de sagunto, visita guiada sagunto, juderia de sagunto, teatro romano de sagunto, saguntoFinalmente, en nuestro capítulo de qué visitar en Sagunto nos desplazamos hacia el «Puerto de Sagunto» asentamiento ex novo de principios de siglo XX cuando industriales vascos deciden trasladar el trabajo de los altos hornos al norte de Valencia tras adquirir minas turolenses. Una auténtica «ciudad industrial» se abre ante nuestros ojos con un concepto de enclave urbanístico estudiado; su nueva iglesia dedicada a Begoña, casas para oficinistas, alojamiento para ingenieros, el «economato», las fábricas al uso y sobre todo, destaca por encima de todo el alto horno número de 2, vestigio industrial del trabajo fabril desarrollado en esta zona hasta mediados de la década de los 80′ del siglo XX.

Sagunto es un enclave pero a la vez muchas ciudades. Desde la judería de Sagunto, su teatro romano, el castillo de Sagunto, su barrio medieval hasta la zona fabril de los altos hornos. Historia, arqueología y modernidad en una misma ciudad. Ahora ya sólo tienes que animarte y visitar Sagunto, una auténtica joya Mediterránea a muy pocos kilómetros de Valencia.

Comparte en Redes Sociales

Comentarios

Conectado como acceseo¿Quieres salir? 

VISITAS GUIADAS VIRTUALES PARA ESCOLARES

NUESTROS CLIENTES DICEN QUE SOMOS LOS MEJORES:

DESCARGA CATÁLOGO EXCURSIONES ESCOLARES & VIAJES:

INFORMACIÓN Y RESERVAS EXCURSIONES ESCOLARES:

ELIGE EXCURSIONES ESCOLARES:

DESCARGA DOSSIER CAMPAMENTO ESCOLAR COSTA BLANCA:

SERVICIOS:

REVISTA «EXPLORER»