Excursiones escolares | Visitas guiadas

Buscar

La tomatina de Buñol o la gran fiesta padre

La Tomatina de Buñol esa gran fiesta del tomate

Año tras año la tomatina de Buñol bate sus propios récords en el buen sentido de la palabra. Este año han sido 160 toneladas de tomate, casi 22.000 visitantes, 6 camiones y una auténtico festival del color, buen humor y ganas de pasárselo bien. Así es la tomatina de Buñol una fiesta «tradicional» y cristiana en honor a San Luis Beltrán que se celebra el último miércoles de cada mes de Agosto, pero donde la parte «pagana», lúdica y festiva ha ido ganando territorio a las celebraciones religiosas propias de la festividad primigenia. Buñol es una población a unos 35 minutos de Valencia que se encuentra muy bien comunicada además por carretera o bien incluso aeropuerto.

Mapa con el recorrido de la tomatina de Buñol

 https://qtmariola.com/2016/La Tomatina de Buñol tickets
Mapa del recorrido de la tomatina de Buñol, donde los 6 camiones empiezan a la bajar por la parte izquierda del mapa en dirección a la Plaza de la Diputación

Detalles a tener en cuenta sobre la tomatina

  • Los tickets se venden de año en año a partir de septiembre y es necesario aportar el DNI o pasaporte, pues cada entrada es una pulsera que sólo te dan cuando presentas tu pasaporte. Ojo con los turistas extranjeros, pues deben realizar bien la gestión.
  • La Tomatina de Buñol en sí dura de 11h a las 12h cuando 6 camiones hacen el recorrido de izquierda a derecha del mapa. El público se entera del inicio (si no llevan reloj) porque sueltan un petardo a las 11h y sabemos que acaba por otro estruendo de petardo a las 12h. Puede que los camiones acaben antes, por lo tanto queda «tiempo libre». Sin embargo, a las 12h todo el mundo fuera del recorrido.
  • Existen varias arterias de evacuación por si te sientes agobiado o «no lo ves claro». El acceso está controlado por lo que no puede entrar más gente de la permitida.
  • Dentro del recinto puedes entrar cámaras de fotos, relojes, etc. bajo tu responsabilidad. No puedes tirar nada y las botellas no son permitidas. Puedes entrar vasos de plástico.
  • Los tomates antes de ser lanzados, tienes que «aplastarlos» para no  hacer daño a nadie.
  • Debes vigilar el paso de los camiones, van muy muy muy lentos y hay personal auxiliar que vigila que la gente no se acerque demasiado a los camiones.

Tomatina de buñol

Algunas recomendaciones si vas a ir a la Tomatina de Buñol

  • Si vas en grupo, te recomendamos que llegues antes de las 9h para poder aparcar bien el autobús en uno de los parkings habilitados. Si no has cambiado el ticket o entrada, lo primero que debes hacer es ir a cambiarlo a la zona de la plaza de la Diputación.
  • Llévate ropa vieja que posiblemente no vayas a volver a usar. Bañador, gafas de natación, sandalias o zapatillas cerradas y usar camiseta son algunas de las recomendaciones que te damos.
  • Puedes llevar el móvil, dinero o tu pasaporte o DNI en una funda de plástico sujeta al brazo, colgando del cuello, etc. Pero ojo, cuando empieza el movimiento, aquello se desmadra.
  • Llevar algo de dinero siempre va bien, teniendo en cuenta que puedes comprar bebida antes o después de la tomatina de Buñol. 
  • Las duchas y los aseos son insuficientes. Te puedes bañar en el río, pero no es caudaloso. Muchos vecinos de Buñol hacen el Agosto (y bien que hacen) y venden bebida, colocan duchas de pago o aseos de pago.
  • Para entrar en los WC de bares y restaurantes, tienes que pagar. No vale sólo con consumir. Para mantener limpias las instalaciones, los hosteleros han decidido cobrar una entrada a los baños. Es conveniente hacer tus necesidad antes de las 11h cuando empieza la «tomatina»

¿Cuál es el mejor sitio para ubicarte en la tomatina?

Para gustos, colores. En este caso el rojo. Pero nosotros te recomendamos ubicarte entre la iglesia y el puente, pues tienes vias de evacuación y no estás en medio de todo el mogollón (zona de la iglesia). Si lo que quieres es bucear en el tomate, entonces vete a la zona de la Iglesia. 

¿Qué hago después de la tomatina?

  • Lo primero, ducharte. Vete al río, págate una ducha o bien «aprovecha» algunas mangueras y duchas que los vecinos improvisan.
  • Después hay muy buen ambiente por las calles principales, plaza de la Diputación, etc. Cada año hay más fiestas «paralelas» pero sinceramente, con el ambiente que hay en la calle, con la música, etc. creo que podrás sobrevivir. Puedes hacerte una cervecita, comer algo, comprar algún recuerdo, etc.
  • La salida en nuestro caso fue a las 13h desde la PLaza de la Diputación andando hasta el parking de autobuses. De camino parábamos en algunos sitios para WC o comprar agua, recuerdos y salimos finalmente 14h. Con un grupo que llevas desde la 9h de la mañana lo corto y bueno, es doblemente interesante.
  • Hay fiestas de pago que acaban a las 17h o bien puedes «intentar» quedarte a comer, aunque sea un bocata, un trozo de pizza, etc. La ciudad se encuentra desbordad, eso sí, bebida toda la que quieras.

Valoración final tras la Tomatina de Buñol

Teniendo en cuenta que mi formación es como licenciado en historia del arte y guía cultural, era una fiesta que no nos «apetecía» mucho. Los preparativos fueron muy duros por la carencia de información al respecto, pues cada uno pasa la pelota a otro: el Ayuntamiento a la Tourist Info, la Tourist Info a la empresa organizadora y la «empresa organizadora» ni siquiera sabe darte la ubicación del parking de autobuses el día de antes de la Tomatina. Ahora ya sabemos cómo funciona la cosa y es recomendable consultar y comprar tickets en agencias de viajes que saben de qué va la cosa o vas a perder el tiempo y el dinero en colas, esperas, etc.

A nuestro parecer fue una fiesta muy muy visual, muy atractiva, una forma amena y divertida de compartir momentos con amigos. Todo es positivo: puedes lanzar un tomatazo a la cara de un armario de 2 metros de altura y a cambio recibirás como mucho otro tomatazo y una sonrisa. Aquí nadie se enfada. 

Vídeo con nuestra experiencia en la tomatina de Buñol

Galería fotográfica Tomatina de Buñol 2016

Comparte en Redes Sociales

Comentarios

Conectado como acceseo¿Quieres salir? 

VISITAS GUIADAS VIRTUALES PARA ESCOLARES

NUESTROS CLIENTES DICEN QUE SOMOS LOS MEJORES:

DESCARGA CATÁLOGO EXCURSIONES ESCOLARES & VIAJES:

INFORMACIÓN Y RESERVAS EXCURSIONES ESCOLARES:

ELIGE EXCURSIONES ESCOLARES:

DESCARGA DOSSIER CAMPAMENTO ESCOLAR COSTA BLANCA:

SERVICIOS:

REVISTA «EXPLORER»